politica 11 Visitas

El Senado sesionará hoy, con Cristina en el centro de la escena

Publicado 22/05/2019 | 09:35

La Cámara alta se reunirá desde las 14 para tratar la ley de traspaso de mando presidencial y la de “economía del conocimiento”, entre otros temas. Expectativa por la presencia de la ahora candidata a la vicepresidencia de la Nación, tras la primera audiencia del juicio oral.

Con la atención concentrada en la presencia de Cristina Kirchner, quien anunció su candidatura a la vicepresidencia de la Nación y afrontó la primera audiencia del juicio oral en su contra, el Senado sesionará este miércoles para aprobar, entre otros temas, el proyecto de traspaso de mando presidencial y la ley de “economía del conocimiento”.

La sesión, que será especial, iniciará a las 14, y hay gran expectativa sobre lo que pueda decir Cristina, sobre todo en el marco del debate sobre la ley de traspaso de mando, habida cuenta del conflicto que se desató cuando debía asumir Mauricio Macri en 2015, acto del que Cristina no participó.

Incluso en su libro, “Sinceramente”, la actual senadora consideró que entregarle a Macri los atributos hubiese sido “un acto de rendición” y que “todo Cambiemos quería esa foto” que “la historia finalmente no tuvo”.

El proyecto establece que el presidente en ejercicio ocupará el cargo hasta el mediodía del 10 de diciembre, cuando en Asamblea Legislativa asuma el presidente electo; es decir, que a partir del momento de la jura se producirá la transferencia de mando.

El texto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que deberán ser entregados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo-.

El Senado también buscará convertir en el “régimen de promoción de la economía del conocimiento”, un proyecto motivado por el Gobierno que ya cuenta con aprobación de Diputados, y que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria con potencial exportador.

Asimismo, se votará otro proyecto proveniente de la Cámara baja que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por un año para los productores citrícolas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

También se tratarán alrededor de 60 pliegos judiciales; la creación de un “programa nacional de financiamiento para la agricultura familiar y economías regionales”; y un proyecto sobre seguridad de presas y embalses.

Otros de los temas son una ley de presupuestos mínimos ambientales para mitigar el cambio climático; la creación de un fondo de asistencia para las víctimas de trata; y un proyecto que modifica la Ley de Tránsito respecto del comprobante de seguro para circular, entre otras iniciativas.

El temario también incluye un procedimiento de restitución internacional de menores; un proyecto del fallecido diputado Héctor Olivares sobre la jura de lealtad a la Constitución Nacional; y la creación de una comisión bicameral de cooperación con Brasil.