politica 54 Visitas

Campaña basura: la cartelería de Losada intendente 2019 invaden la ciudad y los residuos también

Publicado 09/05/2019 | 09:45

En todo Posadas se observan las pancartas que impulsan su candidatura, pero rodeadas de minibasurales que el mismo municipio debería recolectar. 

Si bien se estimaba que las elecciones 2.019 serían diferentes a todas las anteriores porque estarían marcadas fuertemente por el uso de las redes sociales, quedaba la incógnita si quedaría espacio para la vieja política. Y bien dice el saber popular: “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Es que quién debería dar el ejemplo, sobretodo porque busca su reelección, no lo hace.

Se trata del intendente Joaquín Losada, a quién no sólo se le cuestiona por la parafernalia campaña que lleva adelante, sino también por la paradoja que se produce cuando se observan los carteles que impulsan su candidatura rodeadas de minibasurales que el mismo municipio debería recolectar. Esta triste postal se repite a lo largo y ancho de toda la capital misionera.

El puerta a puerta, el reparto de volantes, los pasacalles o los carteles siguen teniendo un espacio con todo lo que ello conlleva. Lo que rápidamente, lleva a preguntarse cómo Losada financia estas modalidades de publicidad política, y al mismo tiempo acarrea la deficitaria gestión que tuvo durante estos cuatro años de mandato.

Además, con el objetivo de destacar su propaganda gráfica política  se realizan pegatina en cualquier parte de la ciudad lo que genera basura y ensucia, con lo cual a su vez,  empeora la calidad de vida de los ciudadanos, quienes además pagan con sus impuestos para mantener la limpieza del espacio público.

Desde la aparición de las PASO, todos los partidos políticos tienen un acceso considerable a la radio y la televisión para difundir sus spots. Además, las redes sociales permiten formas de comunicación muchos más baratos. Si estas herramientas están al alcance de todos los políticos, ¿para qué ensuciar las calles, plazas y los espacios públicos?


Ordenanzas 
que prohíben pegar afiches políticos en áreas no autorizadas

En la capital misionera que se encuentran en vigencia las ordenanzas municipales Nº 961/03 y 1321/04 referentes a las pegatinas de afiches y propagandas políticas en el ejido urbano.

Al respecto estas normativas especifican la prohibición de pegatina de afiches y carteles en áreas no autorizadas, como ser edificios públicos (escuelas y otras instituciones), arbolado público, cabinas telefónicas y de semáforos, mobiliario urbano (bancos, papeleros, monumentos, etc), postes de alumbrado público, entre otros.