Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Brasil será designado como “aliado militar estratégico por fuera de la OTAN” de EE.UU.

El país carioca se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que obtiene este vínculo con Estados Unidos

Donald Trump envió una carta al Congreso de los EEUU en la que notifica su intención de designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN. "Hago esta designación en reconocimiento a los recientes compromisos del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, y en reconocimiento a nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra coordinación en materia de defensa con Brasil", afirmó el mandatario.


Trump ya había adelantado que planeaba conceder esa ventaja a Brasil durante la visita a la Casa Blanca en marzo de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y hoy notificó al Congreso de su intención de hacerlo.


Bajo la ley, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN. Por tanto, técnicamente, Trump será libre de conceder ese estatus especial a Brasil a partir del próximo 7 de junio.

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EEUU fuera de la OTAN. Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.


Cuando recibió a Bolsonaro en marzo, Trump abrió incluso la puerta a negociar la entrada de Brasil en la OTAN, aunque dijo que "tendría que hablar con mucha gente" para lograr su entrada en la Alianza Atlántica.


Su mensaje de hoy deja entrever que finalmente ha decidido, al menos por ahora, limitarse a otorgar ese estatus especial a Brasil, un país con cuyo nuevo líder Trump siente una afinidad especial.


El mandatario también ha respaldado la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado el club de los países ricos, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de EEUU.

 

Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso