Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

En casa de herrero… Closs criticó la eliminación del decreto de listas colectoras

El senador Nacional por Misiones, Maurice Closs cuestionó al presidente Mauricio Macri pero se olvidó de la similitud que mantenía dicha herramienta electoral con la famosa “Ley de Lemas”.
Misiones Cuatro

Por Misiones Cuatro

POSADAS.- El senador nacional por Misiones, Maurice Closs, cuestionó al presidente Mauricio Macri por derogar el decreto 259/2019 que suprime las listas colectoras, y señaló que adaptó una herramienta electoral a lo que le conviene. Curiosamente, sus críticas apuntan a una supuesta utilización política de una herramienta electoral muy parecida a la Ley de Lemas, el sistema que la Renovación defiende a raja tabla en Misiones desde 2003.


Más aún, sus críticas apuntan a una supuesta utilización política de una herramienta electoral muy parecida a la Ley de Lemas, que la Renovación defiende a raja tabla en Misiones desde 2003. De acuerdo con Closs, el gobierno nacional termina con las colectoras porque Macri “mide menos” que María Eugenia Vidal y como Buenos Aires vota en la misma fecha que las generales de Octubre, “el Presidente no mide bien… entonces le está tirando para abajo”, declaró.


“El problema de es que Macri irá pegado a su boleta y no mide bien, entonces le está tirando para abajo y a ella no le permitieron separar las elecciones”, sostuvo Closs, denunciando una adecuación política de la herramienta electoral por parte de Cambiemos.


Molesto con la medida, un “kirchnerista”, Closs opinó que el oficialismo de Cambiemos quiere que cada candidato a presidente de la Nación, en cada provincia puede tener un solo candidato a gobernador y viceversa. “Empieza a haber una especie de unicidad entre un candidato a presidente y un candidato a gobernador. Por ende, si en algún momento, un espacio como la Renovación quisiera ir con algún candidato a presidente, que a su vez tiene un partido en Misiones, no podría ir”, explicó el Senador en diálogo con un medio radial.


Así pues, Closs dejó en evidencia que él mismo y su espacio dentro de la Renovación, querían jugar en las presidenciales con un candidato distinto del que apoye el otro sector renovador, con un Hugo Passalacqua muy cercano al espacio de Alternativa Federal.


Closs pretendía apoyar un candidato a diputado/a con la boleta presidencial de Cristina Kirchner, si es que la ex mandataria decide presentarse como candidata en octubre. Pero lo llamativo es que Closs condene un uso político de la herramienta electoral como el que vienen desplegando desde 2003, los renovadores en Misiones. De hecho, la Renovación sostiene a raja tabla la Ley de Lemas, un sistema muy similar al de las colectoras donde varios candidatos suman para otro y se da un voto indirecto. Todo indica que para Closs, un uso político de una herramienta electoral es malo –si lo lleva a cabo Cambiemos- y no lo es, si lo impulsa el kirchnerismo o la Renovación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso