politica 11 Visitas

Entre Ríos va este domingo a las PASO, en medio de grandes expectativas

Publicado 14/04/2019 | 08:00

La fórmula de Cambiemos, encabezada por Atilio Benedetti enfrentará a la lista del peronismo unido, que buscará la reelección de Gustavo Bordet.

PARANÁ.- Los entrerrianos acudirán este domingo a las elecciones primarias, en una contienda que despertó el interés del gobierno propio presidente Mauricio Macri , quien acompañó la fórmula de Cambiemos, encabezada por Atilio Benedetti. Enfrente tendrá la lista del peronismo unido, que buscará la reelección de Gustavo Bordet .

Las PASO no definen candidaturas relevantes porque, con excepción del socialismo que no llegó a superar el piso de 1,5% de los votos en las primarias de 2015, los otros partidos tienen candidatos únicos.

Así, el radical Benedetti, de muy buena relación con la Casa Rosada, encabeza la fórmula de Cambiemos y enfrenta a un gobernador que cuenta con buen nivel de imagen. La campaña de Bordet se centró en criticar los índices de la economía nacional, en el ordenamiento de las cuentas públicas de una provincia prácticamente fundida que dejó su antecesor, el también peronista Sergio Urribarri, y en que la provincia amortigua los recortes de partidas nacionales en programas de salud y educación.

Benedetti -su compañero de fórmula es el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (Pro)- hizo campaña tratando de ligar la figura de Bordet con la de Urribarri, su antecesor y aliado de último momento.

El peronismo llega a esta contienda en unidad, porque los kirchneristas, como el actual diputado nacional Julio Solanas (ex intendente de Paraná), se han sumado a la oferta del oficialismo provincial. Solanas es ahora candidato a diputado provincial.

Sin embargo, Bordet puso como condición para la unidad que Urribarri, investigado en causas judiciales por irregularidades administrativas de su gobierno, no encarne ninguna candidatura. Urribarri aceptó el acuerdo a cambio de seguir en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia hasta diciembre.


Aunque las internas no definen candidaturas relevantes, la expectativa está puesta en el nivel de adhesión de cada oferta electoral: Cambiemos y el frente Creer Entre Ríos. Aunque no compitan entre sí, los resultados permitirán a los seguidores de Bordet y de Benedetti hablar de un "ganador" y un "perdedor", frente. a las elecciones provinciales del 9 de junio.

En medio de una fuerte expectativa, Macri se involucró directamente en la campaña, cuando hace diez días llegó a Gualeguaychú para respaldar al binomio entrerriano de Cambiemos. También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se metió en la campaña y en el armado de las listas.

El gobernador Bordet ha demostrado un excelente nivel de diálogo con el gobierno de Macri, pero la instancia electoral de hoy dividió las aguas, al menos en los discursos de campaña.

Si la fortaleza de Bordet está puesta en la buena imagen de su gestión, el principal motor de Cambiemos está en las gestiones de casi una treintena de municipios que administra, cuyos intendentes cuentan con buenos niveles de acompañamiento. Es el caso de las cabeceras de departamentos de Paraná, La Paz, Victoria, Nogoyá y otras localidades menores.

Las elecciones de hoy también despiertan interés por lo que pueda ocurrir en la capital provincial, donde la oferta de Cambiemos está encabezada por el radical Sergio Varisco, y la del Frente Creer Entre Ríos, por el actual vicegobernador, Adán Bahl.

La última semana hubo cuestionamientos cruzados entre Varisco y Balh. Mientras el actual intendente tiene causas pendientes en la Justicia Federal, donde se investiga la posibilidad de algún acuerdo con una persona detenida por narcotráfico, en Cambiemos responsabilizan a Bahl como uno de los partícipes de una red de contratados truchos que prestaban su nombre para cobrar sueldos en la Legislatura.

El vicegobernador negó su participación, dijo que se puso a disposición de la Justicia y aclaró que no se encuentra imputado en la causa judicial iniciada.

Todo esto hizo que la campaña entrara en un clima de tensión mediática en las últimas horas. Bahl enfrenta en la interna a siete listas contrincantes -el kirchnerismo compite por afuera- y Varisco tiene dos listas opositoras.

En ese estado de situación, 1.080.000 entrerrianos están habilitados para concurrir a los cuartos oscuros, en esta provincia que sólo representa el 3 por ciento del electorado nacional.

El Movimiento Socialista de Trabajadores buscará pasar las PASO e irá con lista completa, pero con la expectativa de máxima de meter dos diputados provinciales en las elecciones de junio.