"11 Años de periodismo"

16:15 h | 15/03/2019

Luna en busca de la reelección en Candelaria apuntó contra Cambiemos y Yacyretá

En su visita a LT4, el intendente habló de su candidatura. Dijo que Cambiemos “subestima a los intendentes” y que Yacyretá “aplica recursos sin consultar”.

• AUDIO

• AUDIO

El intendente de Candelaria, Daniel Luna visitó este viernes los estudios de LT4. En una extensa charla, el Jefe comunal habló de sus intenciones de continuar un mandato más al frente de la antigua capital misionera, hizo referencia a los recursos transferidos por Nación y apuntó contra Yacyretá, afirmando que la entidad “aplica recursos sin consultar al Municipio”.

En cuanto al primero punto, el alcalde había manifestado en una nota publicada por AgenciaHoy, en febrero pasado, que el próximo 2 de junio buscará su reelección en la intendencia. Al ser consultado sobre su decisión, Luna comentó todavía restan cuestiones por solucionar en la Comuna.

“Hay obras muy importantes que están pendientes” como “la avenida Ruiz de Montoya, la recuperación de las Misiones Jesuíticas, el avance hacia un centro de interpretación para recuperar esa parte importante de la historia”, indicó durante la entrevista radial y agregó apuntará a una Candelaria “residencial y turística”, pero también formando parte de un gran área metropolitana junto con Garupá y Posadas.

El intendente Luna destacó que el municipio se encuentra ordenado y sin deudas. Reconoció que en materia económica el país está atravesando una crisis muy fuerte y son cuatro años difíciles para toda administración. Sin embargo, logró mantener una gestión eficiente. Recordó también que cuando llegó no contaban con archivos comunales (fueron quemados), un parque vial en desuso (fueron saboteados) y tuvieron que arrancar de cero.

Si a esto se le suma el retiro de ingreso de la Entidad Binacional Yacyretá, siendo “uno de los primeros municipios afectados por el lago de Yacyretá” y la eliminación del fondo de la Soja, la administración de los recursos resultó difícil pero se logró cumplir con muchas de las demandas de los vecinos, aunque “todavía hay cosas por hacer”.

Haciendo referencia a su disputa con la EBY, Luna aseguró que la entidad aplica recursos en las Comunas pero sin consultar a las autoridades municipales, respecto a las necesidades de la población. “Toman decisiones de forma unilateral”, “para Candelaria es importante el saneamiento de arroyos urbanos y eso tiene una absoluta injerencia en el crecimiento del lago de Yacyretá. En eso trabajamos, presentamos notas, estudios y fotografías” pero “nos hicieron hacer diez veces todo y después te hacen una casita para una fundación” cuando “Yacyretá tiene que atender las cuestiones del medio ambiente, no se resuelve con la obra civil, sino que va en crecimiento y es constante”.

En plano político destacó la decisión del Gobierno provincial de adelantará las elecciones en Misiones, “se separa perfectamente las decisiones de los misioneros, de la decisión que se toma en el país”, aunque “quien gane el 3 de junio deberá esperar hasta el 10 de diciembre para asumir”. Resaltó también la visita a Candelaria del candidato a gobernador por la Renovación Oscar Herrera Ahuad, posteriormente a conocerse su postulación. Y consideró como “una acto de humildad y generosidad” a la decisión de Carlos Rovira de no ir encabezando la lista de diputados provinciales.

Finalmente habló de su relación con el Gobierno nacional, “el presidente (Mauricio) Macri se cansó de decir que iba a ser muy importante la figura de los intendentes pero se ve que los muchachos en Misiones no se enteraron”. “Subestiman a los intendentes, te atienden, pero nunca hay nada”, contó el jefe comunal y agregó “charlamos con los otros alcaldes y las experiencias son las mismas”.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

Daniel Luna, anunció que irá por su reelección