Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Paraguay: una mujer falleció por Dengue y continúa el incremento de casos

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó este viernes el primer caso de muerte por dengue del 2019. La víctima fatal, una mujer de 31 años, procedente del departamento de Alto Paraná, que ingres&o
itapua tv

Por itapua tv

Sequera explicó que el resultado del Laboratorio Central de Salud Pública arroja que se trata del serotipo DEN-4, circulante en esa zona del país que registra brotes activos de la enfermedad. Recordó que la mortalidad puede ser prevenida a través de la consulta oportuna, por lo que pide a la ciudadanía no minimizar los cuadros y recurrir al establecimiento de salud más cercano ante cualquier síntoma de fiebre o malestar.


Asimismo, advirtió que todos los serotipos pueden referir gravedad e incluso ser mortales si no se atienden a tiempo, al tiempo de destacar la necesidad de evitar la automedicación, esta práctica podría conducir a la complicación innecesaria del cuadro.


La persona con dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.


Para impedir una epidemia de dengue en el país, el titular de Vigilancia de la Salud resaltó que el componente comunitario y la colaboración de los Municipios es fundamental.


Por su parte, la titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, dijo que se debe continuar con el control de entornos. “Necesitamos que la gente tome conciencia. Si invertimos diez minutos al día en la eliminación de criaderos estaremos salvando vidas

Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso