politica 1 Visitas

La imagen política y económica de Mauricio Macri se mantiene estable

Publicado 11/02/2019 | 12:00

Así lo muestra la encuesta nacional que hace en exclusiva la consultora M&F para Clarín.

Estable en lo político y estable en lo económico. Así arrancó en febrero la imagen del presidente Mauricio Macri, según la encuesta que hace la consultora Management & Fit (M&F) en exclusiva para Clarín. El sondeo, conocido como “Indice de Optimismo”, es de alcance nacional y publicación semanal.

“Se mantiene el optimismo político a futuro, pero cae la percepción sobre la situación política actual. En el plano económico, mejores expectativas compensan un peor diagnóstico sobre la situación actual”, explica el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F.

“Las principales bajas en lo económico se dieron en la percepción sobre la situación de empleo en retrospectiva -amplía Hedo-, la cual se volvió 3 puntos más pesimista. Al mismo tiempo, las evaluación sobre la situación de precios también mostró mayor pesimismo, esta vez de 1,7 punto de caída. En materia de ingresos futuros, el indicador mostró una suba de 1,9 punto”.

Por último, el licenciado concluye: “Los sub-índices de política muestran una caída de 2,3 puntos sobre la percepción de la situación política actual y una baja de 1,6 en cuanto a la percepción sobre la eficiencia del gasto público”.

La consultora hace un seguimiento semanal de 17 variables: 10 del rubro político y 7 del económico. ¿Cómo le da el balance a Macri? 10 ítems mostraron caídas (7 políticos y 3 económicos), 4 registraron subas (3 económicos y 1 solo político) y 3 se mantuvieron estables (2 políticos y 1 económico).

Después de un 2018 con una pendiente pronunciada en la imagen de Macri y su gestión, con fuerte impacto en las expectativas económicas, el arranque del año trajo algunos matices. En realidad, ya hubo un pequeño cambio de tendencia en diciembre, cuando el G20 tuvo un impacto positivo en la ponderación presidencial. Esto se reflejó incluso en los sondeos de intención de voto.

Enero, en cambio, tras una nueva suba de tarifas y datos económicos en rojo, volvió a pegar (mal) en la imagen del Presidente. Esto también se tradujo, en algunas mediciones, en un repunte de la imagen de Cristina Kirchner y sus chances electorales.

El Gobierno espera que a partir de marzo/abril una mejora en el poder adquisitivo traiga algo de alivio en las encuestas.