politica 2 Visitas

Trump viajó a la frontera de Texas con México para defender su proyecto del muro

Publicado 10/01/2019 | 17:00

El presidente de Estados Unidos aseguró querer "un país seguro" antes de salir de la Casa Blanca con dirección al estado sureño.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó hacia la frontera con México desde donde vuelve a presionar para levantar un muro entre ambos países, un día después de abandonar una reunión con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

Trump aseguró querer "un país seguro" antes de salir de la Casa Blanca con dirección a Texas, donde se espera que se reúna con agentes fronterizos en la comunidad McAllen. El viaje a Texas del mandatario es otro escalón más para impulsar su plan de construir el muro, después de su primer discurso a la nación el martes y abandonar una reunión con los demócratas el miércoles. Trump quiere 5.700 millones de dólares para erigir el muro que considera necesario para detener una crisis de crímenes violentos causada por la inseguridad en la frontera sur.

Los demócratas aseguran que así no se no resuelven los problemas de inmigración y critican que es solo una treta política para satisfacer a las bases de derechas del presidente. Trump pidió fondos para un muro de acero por TV: "Es una elección entre el bien y el mal" El mandatario ha presionado al Congreso al negarse a firmar el presupuesto del gobierno federal, lo que derivó en el conocido como "shutdown", por el que cientos de miles de funcionarios, incluidos controladores aéreos y miembros de la Guardia Costera, no han cobrado su salario en tres semanas. Trump ha martilleado la amenaza de que, si los demócratas no ceden, declarará la emergencia nacional para concederse a sí mismo el poder de saltarse el voto del Congreso. "Si no llegamos a un acuerdo, creo que me sorprendería que no declare una emergencia nacional", afirmó.

Analistas advierten que esta decisión de Trump sería impugnada en los tribunales por extralimitación presidencial, por lo que el proyecto del muro podría quedar bloqueado. Sin embargo, este proceso le daría al presidente credibilidad política ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro.

En ese momento, Trump podría poner fin al cierre parcial del gobierno. Al amenazar con que el "shutdown" podría prolongarse, Trump adelantó que no acudirá al foro económico internacional en Davos, que se celebra en menos de dos semanas, "si el cierre continúa".