"11 Años de periodismo"

12:20 h | 10/01/2019

¿Y ahora quién nos defiende?: vecinos denunciarán a Alberto Penayo por “incumplimiento de deberes”

Lo anticipó Daniel Morel, integrante de la Unión de Comisiones Barriales. “La presentación será ante el Superior Tribunal de Justicia para que no haya otra instancia”, dijo.

El malestar de los posadeños por los efectos de la crisis y el deficiente funcionamiento de los servicios públicos ha disparado el número de quejas contra el accionar del Defensor del Pueblo, Alberto Penayo. Así lo hizo saber Daniel Morel, el presidente de la Unión de Comisiones Barriales.

En declaraciones a LT 4, aseguró que denunciarán a Penayo “por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”. También puntualizó que “la presentación será realizada ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Iremos a la máxima instancia para que no haya otra instancia y que después no vengan con chicanas”, sostuvo Morel. “Nuestros abogados trabajan en esta presentación judicial”, acotó el dirigente barrial.

Para Morel “hay bronca e impotencia generalizada por todos los proyectos que hemos presentado desde la Asociación para que el aumento del boleto no suceda, y la persona que nos tiene que defender no lo hace”, profundizó.

“El problema no pasa por el Partido Político al que pertenece sino que tiene que defender los intereses de la población y no a empresarios o el gobierno de turno”, sentenció Morel.

Vale recordar que Penayo asumió como Defensor del Pueblo tras la muerte de su titular Alejandro Cohen. Antes integraba el gabinete de Joaquín Losada, donde se desempeñaba como director de Entes Descentralizados.

Carta Orgánica de Posadas

Qué dice la Carta Orgánica de Posadas con respecto al Defensor del Pueblo

ARTÍCULO 220.
- Compete al Defensor del Pueblo proteger los derechos e intereses
públicos de los habitantes del Municipio, sin recibir instrucciones de autoridad alguna,
frente a los actos, hechos u omisiones del Gobierno Municipal, que impliquen el
ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente,
gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones. Tiene a su cargo la defensa de
los intereses difusos o derechos colectivos, que no pueda ser ejercida por personas o
grupos en forma individual; especialmente la protección de los habitantes de Posadas
contra medidas internacionales, nacionales, provinciales y municipales que impacten
negativamente sobre la población, el territorio, el medio ambiente y los recursos
naturales.

ARTÍCULO 222.- Para el cumplimiento de sus funciones, el Defensor del Pueblo tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

1) Requerir a las dependencias municipales las correspondientes informaciones y colaboraciones que juzgue necesarias y la remisión de las respectivas actuaciones o expedientes o sus copias certificadas y lo que sea de obligatorio cumplimiento. Informará de tal circunstancia al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante pudiendo hacerla pública.

2) Solicitar los informes y el envío de la documentación o su copia certificada a las entidades públicas o privadas, provinciales y nacionales a fin de favorecer el curso de las investigaciones. Podrá hacerlo asimismo respecto a instituciones y organismos internacionales.

3) Solicitar la comparecencia personal de los presuntos responsables, testigos, denunciantes y de cualquier particular o funcionario municipal que pueda proporcionar información sobre los hechos que investigue.

4) Disponer para la investigación el concurso de empleados y funcionarios del Departamento Ejecutivo y de los demás órganos o de los entes descentralizados.

5) Realizar y ordenar todos los estudios y pericias necesarias para la investigación, sobre libros, expedientes, documentos y/o bienes.

6) Fijar plazos para la remisión de informes y antecedentes y la realización de diligencias.

7) Formular recomendaciones o sugerencias dirigidas directamente a las distintas dependencias de los organismos municipales.

8) Informar a la opinión pública y a los organismos del Municipio competentes sobre los hechos o circunstancias que, a su criterio, merezcan tomar estado público.

9) Presentar proyectos de Ordenanzas y participar con derecho a voz en la sesiones del Concejo Deliberante.

10) Fiscalizar el Libro de Reclamos, que en forma obligatoria debe habilitarse en las dependencias municipales, y receptar denuncias y reclamos de los particulares, los que en ningún caso pueden ser objeto de tasas o gravámenes.

11) Promover acciones judiciales en defensa de los derechos difusos, derechos de incidencia colectiva, de las normas ambientales y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

12) Presentar anualmente una memoria de lo actuado y un informe al Concejo Deliberante, el que con asistencia del Intendente Municipal y sus Secretarios, será expuesto en sesión pública, la que será anunciada con treinta (30) días de anticipación para promover la asistencia del pueblo y sus organizaciones en general. La memoria del informe deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Posadas.

13) Elaborar y remitir al Concejo Deliberante el Presupuesto de gastos e inversiones de su gestión para su inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio.

14) Proponer el personal de la defensoría, conforme a la Ordenanza reglamentaria.

15) Responder en tiempo y forma los informes que le requiere el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.

16) Arbitrar los medios necesarios para la investigación y alternativas de solución de los hechos que lleguen a su conocimiento, dentro de su competencia, pudiendo solicitar en caso de considerar necesario el auxilio de la fuerza pública.

17) Propender a la protección de los derechos de los adultos mayores, difundiendo y promoviendo el ejercicio de los mismos, canalizando su participación en la generación y evaluación de políticas especificas, actuando como órgano consultor en cuanto al funcionamiento de las prestaciones que se brinden en la materia. Tendrá la función de asesorar, proponer y requerir acciones directas e integradoras para aquellos en riesgo social dentro del marco socio económico cultural de cada situación. Sugerir y aconsejar modificaciones que considere convenientes en los sistemas de prestaciones y asistencia, tanto nacional, provincial como municipal.

18) Actuar como instancia de mediación vecinal.

19) Realizar toda acción conducente al mejor ejercicio de sus acciones y para asegurar que en la Administración Municipal se cumplan los principios de celeridad, eficiencia, oportunidad, austeridad, honestidad, idoneidad y publicidad en el ejercicio de la función pública.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Y ahora quién nos defiende?: “Penayo nunca nos dio una respuesta, es un inoperante”

“Penayo no va hacer nada en contra de la Renovación que gobierna Posadas y la Provincia”