Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Bajar la edad de imputabilidad de los menores “sería una nueva vulneración de los derechos de niños”

Lo afirmó Miguel Molina, defensor de los Derechos de los Niños en diálogo con Agencia Hoy. “Es necesario un régimen penal juvenil”, consideró.
IR

Por IR

El Gobierno Nacional busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años y planea que el proyecto de ley que trata el tema sea debatido el mes que viene en el Congreso, durante las sesiones extraordinarias de febrero.


El defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en Misiones Miguel Molina, expresó su rotundo rechazo a esta propuesta. En declaraciones a Agencia Hoy, consideró que de aprobarse esta modificación “sería una nueva vulneración de los derechos. Porque  es contrario a la normativa internacional vigente que tiene rango constitucional y porque además no resuelve ningún problema”.


En tal sentido, sostuvo que lo que “se necesita es garantizar los derechos de los menores porque los niños que delinquen previamente no ejercieron sus derechos a una vivienda, educación, salud”. Tal así lo reflejan las estadísticas: “la mayoría de ellos tienen la primaria  incompleta”, ejemplificó y continuó “porque la pistola en la mano de un niño lo pone un adulto”.


Por ello, Molina señaló que es urgente un “régimen penal específico condiciones diferentes pero no la cárcel” ya que “está demostrado que el sistema represivo agrava”. Nombró el caso de Uruguay donde existe un régimen específico que “contiene este conflicto entre la ley y los jóvenes con penas distintas a las que se  aplican para los adultos”.


Para el Defensor del Niño se trata de “un problema que está sobredimensionado” y cuestionó que retoma estado público “en un año electoral”.  Y dijo que en Misiones “los menores están involucrados en delitos leves no graves”.


Ya para finalizar, Molina, insistió en que “es necesario un régimen penal juvenil desde otra perspectiva y no de la baja de de imputabilidad, ya que el estado es garante de los niños”.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso