Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Quién acompañará a Oscar Herrera Ahuad en la fórmula electoral de la renovación: larga lista de ansiosos

El candidato a gobernador por el frente Renovador es casi una fija: Oscar Herrera Ahuad, actual vicegobernador. El gran misterio, por lo menos en el oficialismo, es quién acompañará al “elegido”.

La lista es larga. Según pudo recabar agenciahoy.com la primera en anotarse fue la Ministra de Educación Ivonne Aquino. Dentro de sus pergaminos ostenta ser muy amiga y coterránea del actual gobernador Hugo Passalacqua. Los dos oriundos de Oberá. Pero más allá de los lazos afectivos, expresan que es la “elegida” por el sector de mujeres renovadoras. La más aceptada y la que mejor imagen interna tiene. Desde ese sector la “empujan” a que sea la candidata a vice.


La otra integrante en la lista es Claudia Gauto. Como “virtud”, es la persona de confianza del presidente de la legislatura y profesa una lealtad “desusada”, comentan desde las esferas internas de la renovación. El problema con la actual titular del Centro del Conocimiento, es que posee poco peso electoral y desde dentro dicen que tiene “menos gracia que el mago sin diente”.


La otra persona que se anotó, fue la actual titular de la Unión de Docentes Marilú Leverberg. Como virtudes es titular del gremio con más afiliados en la provincia de Misiones. Como aspectos negativos puede decirse que es una persona poco previsible. Además responde al exgobernador Maurice Closs. Más allá de las promesas de lealtad que realiza al rovirismo, lo único que le importa es poseer más poder. Igualmente sectores bien informados de la renovación plantearon que tal vez como premio consuelo la incorporen como Ministra “fusible” de educación.


Pero los hombres dentro de la Renovación también se anotaron o se hacen lobby a través de los dimes y diretes. Entre ellos el actual diputado nacional Ricardo Welbach, quien es el actual interlocutor entre intendentes y el gobierno provincial. Bien visto por los jefes comunales. Con poco peso electoral, pero lo que importa siempre en las fórmulas de gobernador y vice, es quien encabeza esa lista. El resto solo es complemento.


Otro hombre que se apuntó a la larga lista, es el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori. Su curriculum es extenso. Hombre de alta confianza de Ramón Puerta en los años mozos del exgobernador. Tal es así que en 2003, Sartori, casi fue el vice de Puerta. Le ganó la pulseada en aquellos tiempos el inefable Héctor “Cachilo” Rodríguez, dueño y señor del sindicato de Luz y Fuerza. Luego pasó al rovirismo, fue diputado provincial por la renovación y después logró ganar las elecciones en su municipio. Aparece en escena nuevamente porque según encuestas (menos creíble que novia de Ricardo Fort) es uno de los candidatos a gobernador que el misionero votaría.


¿Hay más? Si. Ella es la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, quien es menos creíble que las escrituras de propiedades que posee a nombre de su marido francés. Como virtud es una persona sumamente obsecuente del rovirismo. Pero realmente obsecuente. Su cartera maneja un presupuesto anual de 50 millones de pesos. Los cuales no son invertidos en el fomento de las familias agrícolas. Vaya a saber uno donde va la plata. La panacea de su gestión, fue realizar folletos mal diseñados que mostraban “como construir tu propia huerta”. Lamentable.


Por último, y como gran sorpresa de la lista que se encuentra en algún lugar del Parque Paraguayo, incluyeron a Joaquín Losada. No han descartado del todo la idea que sea el candidato a vice. Como aspecto positivo posee un apellido político tradicional en Misiones. Como polo negativo: su gestión en Posadas. Ha sido una de las peores administraciones de la capital provincial, después que Juan Manuel Irrazabal fuera echado por la ventana por su propio papá político, “Cachilo” Rodríguez. En Posadas Losada no está bien visto. Pero está en la lista. “Premios” que da la política misionera.


Pero más allá de los nombres propios y ajenos, si hay algo que la renovación tiene claro, es que estas especulaciones solo serán eso. Hasta último momento nadie tendrá la justa. Son pocos los privilegiados que obtendrán esa información que seguramente será relevada a pocos días del lanzamiento de la fórmula oficialista. Mientras tanto las redacciones se divertirán con los auto proclamados y los que realmente tienen chances. Entretanto, a reírse de aquellos que se nos re cagan de risa en la cara siempre: los políticos.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso