Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Confirman la condena contra D'Elía por la toma de una comisaría en 2004

La defensa del dirigente presentará un recurso para ir a la Corte Suprema de Justicia y hasta que ese pedido se defina no irá a la cárcel.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra el dirigente social Luis D´Elía por la toma de una comisaría porteña en 2004 y quedó a un paso de ir a prisión.


En el fallo, el tribunal dispuso sin embargo que la pena de cuatro años que había recibido D´Elía en el juicio oral pase a ser de tres años y nueve meses por "instigación a cometer delitos": ahora, la defensa del dirigente presentará un recurso para ir a la Corte Suprema de Justicia y hasta que ese pedido se defina no irá a la cárcel.


"A más de 14 años ésto está todo prescrito. Realmente estamos yendo presos por decisión de Mauricio Macri. Me imputaron por ocho cuestiones distintas, me sacaron siete y me mantienen una condena por tres años y nueve meses. ¡Es una vergüenza! Evidentemente detrás de esto está Macri. Sin ninguna duda", señaló D Elía.


El dirigente advirtió, además, que el fallo "sale en vísperas de la llegada del G20 a Buenos Aires" y, al respecto, dijo que el Gobierno "quiere con esto darle una señal al movimiento popular argentino de que va a judicializar la protesta social".


El Tribunal Oral Federal 6 lo había condenado en noviembre de 2017 a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por el delito de "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación".



Ése había sido el pedido de la fiscal de juicio Gabriela Baigún, pero ahora los jueces de Casación entendieron que la pena debía ser menor por la figura "instigación a cometer delitos": para los magistrados Liliana Catucci y Carlos Mahiques, la condena debía reducirse a tres años y nueve meses, mientras que para Eduardo Riggi se debía mantener el fallo inicial.


La toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: al mando de un grupo de al menos cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0.20 a las 8:00, en reclamo de la detención de quien luego fue condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín "Oso" Cisneros.


"Salgan todos de la comisaría, esta tomada", anunció D´Elía, quien –según testigos- habría amenazado con quemar el lugar si no ubicaban al responsable: Juan Carlos "Colchones" Duarte, quien después fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio


"Se dan algunas paradojas: que el narco Duarte que vendía droga a la comisaría 24 está en libertad y los que encabezamos la protesta para que lo detengan estamos a punto de ir presos", cuestionó D Elía en diálogo con esta agencia.


En el momento, se lo acusó de haber ocasionado daños a algunos móviles policiales y en la comisaría misma, así como de haber amenazado al personal policial y de haber incitado al grupo que él

lideraba.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso