Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Ley laboral: “El Gobierno no se abre concurso para los cargos jerárquicos de la administración pública"

Lo aseguró Coqui Duarte de la CTA en Misiones. “Están violando la Ley I - Nº 3”, dijo y “no hay voluntad política” para que se modifique esta situación.

El actual escenario de ajuste ha generado un debate acerca de los empleados públicos y la cantidad de éstos en cada caso, y ahora se suma a la polémica cómo acceden a esos cargos.


En las últimas horas, la designación de Vanesa Soledad Hauchils como coordinadora general de la Regional N°6 de la Dirección de Vialidad Provincial que tiene su asiento en Santa Rita, generó mucho revuelo en la esfera pública. Fue luego de que la flamante funcionaria reconociera en una entrevista que accedió a ese puesto porque era “una promesa” política “tras militar para el Frente Renovador en la candidatura de su esposo que se postulaba para intendente”.


Consultado en el programa Ahora Sábado, Jorge “Coqui” Duarte, secretario general de la CTA en Misiones, indicó que este “no sería el único caso, y que hay muchos ejemplos” de estas irregularidades. 


Al tiempo que resaltó que el artículo 73  de la Ley I N°3, antes  Decreto Ley 1556/82, establece el concurso para el acceso a la administración pública. Sin embargo, en la realidad, para estos cargos jerárquicos muchos “entran por la ventana, como es el caso de esta señora en Vialidad, que tiene todo el derecho de acceder a un cargo en la administración, pero que concurse para ocupar ese lugar”, sostuvo el dirigente.


En diálogo con LT 4, Duarte, manifestó que: “En Vialidad, como en cualquier área hay trabajadores, con una trayectoria, con carrera, con conocimiento minucioso de las actividades. Esas personas deben concursar para los cargos jerárquicos”.


Y continuó: “Genera mucha bronca, porque se tiene que poner en marcha un mecanismo en la administración pública que permita el acceso, la promoción y la sanción para los empleados.  Porque hay trabajadores públicos que cumplen a raja tabla su tarea pero hay otros que hay que marcarles el rumbo”, fustigó el secretario general de CTA.


Duarte también reconoció que “hay 52 mil trabajadores públicos en el Poder Ejecutivo, se suman en número menor el Poder Legislativo y Judicial, una masa importante, sin embargo no se concursa para acceder a un cargo jerárquico”. También aseguró que “cuando lo plantemos los ministros dan vuelta la cabeza, no tienen la voluntad política para hacerlo”.


Qué dice el Artículo 73


Los organismos de la Administración Pública Provincial podrán realizar concursos con el objeto de cubrir las vacantes existentes, cuando las necesidades del servicio así lo aconsejen.


Los concursos -de cualquier naturaleza que fueren- tendrán por objeto además, posibilitar el acceso del personal a cargos de mayor jerarquía, otorgando igualdad de posibilidades a los agentes que, conforme lo establezca la reglamentación, están en condiciones de participar en ellos.


Los concursos podrán ser:


a) internos: En los cuales solamente podrá participar el Personal comprendido en la Carrera Administrativa y que pertenezca al Personal de la Repartición en que sea necesario llenar la vacante;


b) cerrados: En los cuales podrán participar los agentes de cualquier repartición de la Administración Pública Provincial, comprendidos en la Carrera Administrativa, siendo -al igual que para el caso de los concursos internos- su principal finalidad, la del ascenso.


c) abiertos o libres: En los cuales podrán participar todas las personas que aspiren a ocupar el cargo concursado, pertenezcan o no, a la Administración Pública Provincial.



Para acceder a la Ley completa accedé

http://www.digestomisiones.gob.ar/uploads/documentos/leyes/LEY%20I%20-%20N%2037.pdf

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso