Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Posadas: el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal 2019

El proyecto fue sancionado en general por todos bloques exceptuando el artículo 4 y el artículo 5 de las partidas del Ejecutivo y legislativo municipal, que no consiguieron el acompañamiento de Cambiemos. En cuanto al ejercicio f

Tras el debate y bajo los criterios de responsabilidad, austeridad y diálogo, concejales sancionaron los ejercicios financieros para el Ejecutivo Municipal, la Defensoría del Pueblo y el Honorable Concejo Deliberante.


Durante la sesión ordinaria N°31, concejales aprobaron las partidas presupuestarias del Departamento Ejecutivo Municipal, la Defensoría del Pueblo y el Honorable Concejo Deliberante para ser ejecutadas durante el 2019. Asimismo, remarcaron como primordial, que haya predominado el diálogo, la responsabilidad y el criterio de austeridad, necesarios para llegar a un consenso y fijar los presupuestos de cada entidad municipal.


Al momento de votación, desde el Bloque de Cambiemos solicitaron votar por separados los presupuestos y adelantaron el “no” acompañamiento del ejercicio financiero de la Defensoría del Pueblo y del artículo 4 y 5 de las partidas del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. Ante esto, el miembro informante del Bloque, el concejal Diego Barrios, respaldo la decisión de haber establecido un diálogo y consenso desde el comienzo del año, pero señaló que “hay que rever el uso de los fondos con más control y transparencia que es lo que venimos pidiendo para que todos los vecinos de Posadas estén al tanto de lo que se gasta”.


Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Andrés Mutinelli, resaltó el respaldo de todos los bloques para llegar a un consenso y remarcó: “esto es un pre- supuesto. La partida de este año fue establecida con un dólar a $18, $20, pero no sabíamos que íbamos a enfrentar a un dólar al doble, un incremento del 80% en combustibles, esencial para las actividades del municipio e inclusive una inflación del 45%. Es por eso, que defiendo, la partida establecida del Ejecutivo que solo tiene un 64% de masa salarial no del 95% que dice mi par y el resto está destinado a ejecución de obras”.


El presidente del bloque de Cambiemos, el concejal Pablo Velázquez, respaldó el diálogo establecido durante el año pero planteó la necesidad de que el Ejecutivo disponga de una partida necesaria para poder otorgar soluciones básicas a los diferentes barrios del municipio. Luego, el presidente del HCD, Fernando Meza ratificó que durante el año, se ha “ajustado” el cinturón para lograr una baja en el presupuesto del Concejo: “esto se pude lograr porque estamos unidos por un objetivo en común. Nos falta lograr el asesoramiento técnico de las comisiones que estoy convencido que lo vamos a conseguir, esté quien esté de presidente, porque todos estamos apostando al futuro de nuestro Concejo Deliberante y no es necesario caer en discusiones banales. La herramienta del dialogo nos permitió recuperar el debate, respetar los plazos y transparentar los números”.


También el presidente del Bloque de la Renovación, el concejal Manuel Sánchez recalcó que “cada concejal viene a dar soluciones a la gente y entendimos que la política se construye de forma colectiva. Hoy son entendibles los medios, las posiciones políticas pero hoy se hizo mucho para bajar el presupuesto y fue una tarea de todos y aún queda un largo camino. Solo se dio el puntapié inicial para que esto salga adelante. Hoy, tres instituciones van a tener sus herramientas. Podemos pensar diferente pero al final entendemos que es lo que hay que hacer para sacar al municipio adelante”.


Finalmente, el presupuesto del HCD y del Ejecutivo fue aprobado en general por los bloques exceptuando el artículo 4 y el artículo 5 de ambas partidas, que no consiguieron el acompañamiento del bloque de Cambiemos. En cuanto al ejercicio financiero de la Defensoría del Pueblo, fue aprobado gracias a los votos del bloque Renovador y del CET.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso