"11 Años de periodismo"

11:40 h | 08/11/2018

“Por la crisis hay despidos y quieren que se pague un bono de 5 mil pesos, es inviable”

Lo sostuvo José Giménez, de la CGT en Misiones. Ejemplificó que en Posadas una industria de plástico ya despidió 20 trabajadores y proyecta que esa cifra ascienda a 50.

Gran revuelo ha generado en el ámbito local la decisión del Gobierno nacional y la CGT de pagar un bono de fin de año de hasta 5 mil pesos. La medida será plasmada en un decreto publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.

En este sentido, José Giménez, secretario general de la CGT en Misiones, indicó que “el bono es un circunstancia, es un paliativo, pero no queremos bonos, queremos trabajo genuino, queremos industrias”.

En declaraciones a LT 4, el dirigente resaltó que  las empresas están en crisis, “se despiden empleados  y quieren que se pague un bono de 5 mil pesos, esta propuesta es inviable por el costo”. Y agregó: “No decimos que los empleados no merecen percibir este bono y todos los aumentos necesarios para subsistir “, dijo Giménez.

Así, el gremialista ejemplificó que una empresa de plástico ubicada en Posadas, a raíz de la situación financiera que atraviesan y “por alto costo en impuestos” decidieron “despedir a 20 empleados, porque no  se aguanta más, querían que fueran 50. Nos reunimos, y ahora está todo en un impasse hasta enero”.

“De alguna forma hay que parar la desocupación. Esperamos ser convocados para consensuar en serio, porque está totalmente licuado el salario del trabajador. Los platos rotos siempre los paga el movimiento obrero”, sentenció Giménez.

La intención del Gobierno es que todos los asalariados del sector privado cobren el bono en dos pagos de 2500 pesos (uno previsto para noviembre y el otro para enero); y se destaca que del beneficio excluye a aquellos sectores que firmaron paritarias cercanas a la inflación estimada del 40% y los que tengan cláusula gatillo. Los empleados estatales no lo cobrarán y tampoco los jubilados.

COMENTARIOS