"11 Años de periodismo"

07:25 h | 11/10/2018

Nueva ley: el abuso sexual infantil ahora es un delito de acción pública

A partir de esta reforma, si se conoce que un menor fuera víctima de abuso sexual, cualquier persona puede hacer la denuncia y el Estado está obligado a investigar.

El Senado aprobó y convirtió en ley un proyecto para hacer que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad sean de acción pública y dejen de ser de acción privada. La decisión de que los delitos contra la integridad sexual de los niños y niñas dejen de ser de acción privada implica que el Poder Judicial deberá investigarlos de oficio y no a instancia de parte.

A partir de esta reforma, si se conoce un hecho de que un o una menor fuera víctima de abuso sexual, cualquier persona puede hacer la denuncia y el Estado está obligado a investigar los hechos denunciados, aún cuando no hayan sido ratificados por los tutores del niño, niña o adolescente.

El proyecto había sido presentado por la diputada Carla Carrizo (Evolución) en la Cámara baja y, tras la media sanción, había entrado a la Cámara alta.

La autora del proyecto opinó al respecto y explicó: "Hoy, la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratifiquen la denuncia, es un obstáculo para que haya justicia". "Lamentablemente, en el 90% de los casos el abusador es un familiar varón de la víctima. Consecuencia: se denuncia apenas el 10% de los casos y se condena menos del 1%", graficó la legisladora.

"Gracias a la valiente lucha de las mamás protectoras votamos la ley que declara al abuso sexual infantil como delito de instancia pública. Esto va ayudar al Estado a defender a los niños y niñas víctimas de abuso sin necesitar una denuncia previa por parte de sus padres o tutores", celebró por su parte la senadora Gladys González, del bloque Cambiemos.

Y completó: "De ahora en más, el Estado va a poder actuar de oficio, escuchando y protegiendo a los niños, niñas y adolescentes abusados para que puedan tener una vida libre".

COMENTARIOS