Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Aristóbulo del Valle: Intendenta interina vetó fuera del plazo establecido, Ordenanza sancionada por unanimidad

Se trata de María del Carmen Fontana, quien está a cargo del Ejecutivo. La norma crea el Área Municipal que sería responsable de la preservación de plazas, parques y plazoletas.

En el Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle se generó un gran debate que se trasladó a la sociedad a partir del veto escandaloso del Poder Ejecutivo a la Ordenanza 247/18, a través del que se creó la "Dirección General de Espacios Verdes y Cuidado de Espacios Públicos".


Pero no solamente fue escandaloso el veto a un instrumento sancionado con el voto unánime de todos los ediles, sino porque además, estuvo fuera de los plazos marcados por la Carta Orgánica.


El 11 de septiembre pasado, el Poder Legislativo de Aristóbulo, aprobó una Ordenanza presentada por el concejal del Partido Agrario y Social, Luis Vallejos, con el voto de todos los bloques, tanto del Frente Renovador, como de Cambiemos.


La norma crea el Área Municipal que sería responsable de la preservación de plazas, parques y plazoletas. Sin embargo, la intendenta interina (durante licencia del jefe comunal), María del Cármen Fontana, vetó la Ordenanza en su totalidad, superando los ocho días hábiles que establece la Carta Orgánica como límite para hacerlo.


Un verdadero escándalo

La Carta Magna local, en su Artículo 110, expresa que toda Ordenanza no vetada, se considerará promulgada a partir de los ocho días, por lo que si el veto fue presentado el 25, al momento de hacerlo, la Ordenanza 247/18 ya había sido promulgada automáticamente y el veto no tendría validez.


Ahora, se espera que en la próxima sesión el Cuerpo Deliberativo resuelva este desmadre, en conjunto con el Departamento Ejecutivo de Aristóbulo, para dar una respuesta a la comunidad que no entiende tanta contradicción en la dirigencia política local.


Entre los argumentos del veto, el Ejecutivo esgrime razones como el Pacto Fiscal al que el Municipio adhirió con el compromiso de achicar el gasto público, el organigrama municipal que debe ser modificado, así como también las que se harán en el Presupuesto, y además, cuestiona las necesidades que la Ordenanza aprobada vendría a suplir, ya se encuentran debidamente cubiertas por las direcciones de Planeamiento Urbano y el Departamento de Limpieza.


"No hay recursos para esto, pero sí para otras cosas"

"La verdad que esto es vergonzoso porque el proyecto fue aprobado por todos los concejales y celebrada por la comunidad, sin embargo, a las autoridades del Ejecutivo no le pareció lo mismo y vetó la Ordenanza.


Lo que confunde a la comunidad es que la Municipalidad supuestamente no tiene recursos para una iniciativa como ésta que va a colaborar con el embellecimiento de la ciudad; pero para otras cosas, como adquirir una camioneta nueva que acaban de comprar, si tiene recursos", reclamó el edil del PAyS.


Ahora esperará a ver qué sucede en la próxima sesión. "Seguimos hablando del tema con mis pares, y estamos de acuerdo en que esto es un papelón; pero veremos si nos acompañan los concejales oficialistas, que el 11 de septiembre estuvieron de acuerdo en que era una buena iniciativa, veremos si no cambiaron de opinión", dijo el concejal Vallejos que piensa insistir con la iniciativa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso