Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Para el Instituto Malbrán, las pruebas de la bacteria estreptococo son “tranquilizadoras”

Se estudiaron siete casos y se comprobó que la bacteria es la misma que circuló el año pasado. Hoy se conocieron tres nuevas víctimas fatales.

"Tranquilizadores". Con esa palabra calificó la Administración Nacional de Laboratorios e Insitutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" los resultados obtenidos tras analizar muestras de siete pacientes de distintos puntos del país a los que se les había detectado la bacteria estreptococo en la sangre.


Según el informe que emitió el Malbrán este martes, los siete casos confirmaron ser Streptococcus pyogenes, bacteria que provocó infecciones mortales a al menos nueve personas este año en Argentina. "Hay tres motivos para considerar estos resultados tranquilizadores: se trata de Streptococcus pyogenes, una bacteria cuyo perfil conocemos muy bien; en todos los casos la bacteria resultó sensible a todos los antibióticos que se administraron en el ensayo; y la genotipificación de las muestras analizadas coincide con la de las bacterias que circularon en el país en 2017 y en el primer trimestre de 2018, por lo que ya existe inmunidad protectiva en la comunidad", explica la médica especializada en Genética Claudia Perandones, interventora del Malbrán.


El informe detalla que seis de los casos analizados corresponden al genotipo dominante en el mundo y en la Argentina, y que el caso restante presenta un genotipo que "si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país".


"Resulta tranquilizador saber que las bacterias reaccionan a los antibióticos usados, porque si hubieran presentado alguna resistencia habría que pensar en tratamientos diferenciados, sujetos a cada paciente", detalla Perandones, y suma: "Que el genotipo sea el mismo que circuló anteriormente hace saber que la comunidad ya ha estado expuesta y desarrolló su inmunidad".


Consultada sobre si los análisis llevados a cabo hasta ahora descartan que la bacteria haya mutado hacia una variedad más virulenta, la especialista sostiene: "Las bacterias pueden tener algún cambio genético en sus genomas, y que ese cambio genere una respuesta diferente en el huésped que la aloja. Es una relación bilateral entre huésped y bacteria. El genotipo de la bacteria es exactamente el mismo que el año pasado: es tranquilizador que no sea uno nuevo".


En su informe, el Malbrán sostiene: "Asumimos que la población ya ha estado en contacto con el clon desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual" y "se continúa con los estudios para detectar cambios genéticos que nos permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria". No está previsto aún cuándo se conocerán los resultados de esas nuevas investigaciones.

Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso