"11 Años de periodismo"

19:40 h | 10/09/2018

“Siempre tuvieron una excusa para no darnos algo que tienen todas las provincias, menos Misiones”

Lo expresó el director de Gas de la provincia, José María Tomaselli sobre la decisión del Gobierno Nacional no finalizar las obras del postergado Gasoducto del Nea.

El Gobierno desistió de terminar la obra del Gasoducto del Nordeste. No se trata de una postergación ni un replanteo sino que se decidió abandonar cientos de kilómetros de cañerías instaladas con el argumento de que durante más de una década el Estado desembolsó casi 2300 millones de dólares, el doble de su presupuesto original, a través de licitaciones en las que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) identificó vicios que irían desde la falta de planificación a licitaciones amañadas y sobreprecios.

Según un informe publicado por Clarín la obra se repartió entre varias empresas conocidas y otras no tanto algunas de las cuales aparecen complicadas con la investigación sobre el dinero negro que se habría pagado a funcionarios en el marco de la obra pública de acuerdo a los cuadernos que supuestamente escribió el ex chofer Centeno.

Al respecto de este tema, el director de Gas de la provincia José María Tomaselli sentenció en Radio Municipal que la decisión “es lamentable, pero es parte de la realidad que estamos viviendo” y explicó que “cuando Aranguren habló del famoso recalculo, lo que estaban haciendo era dejar afuera a Misiones y Corrientes, con el verso de ahorrar unos 1.500 millones de dólares”.

En ese sentido, Tomaselli agregó que “la decisión también es parte de una vieja historia donde por distintos motivos se le niega a una provincia algo que todas tienen, menos Misiones”. Además, el funcionario sostuvo que “lo hacen porque les falta plata, están cerrando ministerios, sacándole plata a los jubilados y negando paritarias, forma parte de un combo explosivo”.

Finalmente, el funcionario adujo que otro de los motivos de la caída de la obra son los motivos políticos, “este gasoducto era una obra emblemática del kirchnerismo, empezó con Néstor, la siguió Cristina, puede ser eso” y destacó el esfuerzo que hizo la provincia para sumarse a la red, “Misiones es una provincia pequeña y a la que todo le cuesta, pero prosperó Itaembé Guazú que tiene gas natural y funciona”.

COMENTARIOS