politica 81 Visitas

Crisis yerbatera: Tareferos acampan en la plaza 9 de Julio de Posadas

Publicado 29/08/2018 | 10:05

A sus exigencias de condiciones dignas de trabajo para los trabajadores rurales que cosechan la yerba mate. También reclaman por precio de la hoja verde y piden trabajo genuino.

Los tareferos de Misiones lanzaron un plan de lucha para que se aumente 35% el precio de la hoja verde y por otras reivindicaciones laborales. Las protestas que comenzaron hace un mes en demanda de "la creación de puestos de trabajos genuinos y el aumento del subisdio de interzafra". Lo confirmó Juan Ramón González, vocero de los colonos, en declaraciones a LT 4.


Este martes, un grupo de trabajadores rurales de Oberá decidió acampar en la Plaza 9 de Julio.  "El 21 de agosto, Zacarías (Ricardo, coordinador de Desarrollo Social de la Nación) no se presentó a recibir nuestro petitorio, por lo cual nos vimos obligados a tomar esta medida de fuerza", aclaró González. "No descartamos que lleguen más compañeros, porque la interzafra está parada", acotó. 


La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%, mientras los tareferos siguen cobrando el precio viejo de 900 pesos la tonelada de hoja verde.

Y resaltó que la situación de los tareferos es cada vez "más crítica" por lo cual aseguró que "mantendrán el acampe hasta que el Gobierno responda a sus necesidades". El tarefero además precisó que son alrededor de 70 familias que llegaron a capital misionera,  tenemos la olla vacía, si quieren colaborar, los posadeños son generosos con nosotros", comentó.


Por otra parte, los integrantes Frente de Organización en Lucha (FOL),  mantienen las manifestaciones en Posadas, Oberá, Dos de Mayo, Andresito, San José y Montecarlo. En algunos lugares las protestas se llevan a cabo con corte de rutas. 

Según denuncian, el gobierno de Mauricio Macri a través del Ministerio de Trabajo “está queriendo cerrar el programa interzafra, a través de ir vaciándolo año tras año”, denunció el Frente. Ahora, agrega el comunicado, el Gobierno quiere volver a llevar el valor del subsidio interzafra a 2.300 pesos, “un monto más miserable todavía”.


Los pedidos
– Subsidio Interzafra de 6.500 pesos para los 17.000 compañeros/as que tarefean. Que nadie quede sin cobrar.
– Pago del Interzafra durante 6 meses, comienzo en octubre.
– Flexibilización de los requisitos para acceder al interzafra, para que de una buena vez puedan entrar todos/as.
– Aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación.
– Que a ningún tarefero/a le paguen la tonelada por debajo del precio de convenio.
– Basta de esclavitud laboral. Condiciones dignas de trabajo!!
– Respeto de los feriados para el tarefero. Controles efectivos a los contratistas para terminar con tantos abusos.

Cortes

  • POSADAS: * A la altura del puente Zaimán: CORTADO por unas 40 personas.
                       * En la intersección de las avenidas Cocomarola y Cabo de Hornos.
  • OBERÁ (Km  880 ruta 14): Desde las 08:00  cortado 30 personas
  • DOS DE MAYO (Ruta 14 Km 661): por ahora liberado
  • ANDRESITO: por ahora Liberado
  • SAN JOSÉ (Ruta 105 y 14): por ahora liberado
  • MONTECARLO (Ruta 12): Hasta 13:00 cortado