Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Cumbre bilateral entre Trump y Putin en Finlandia

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia finalizaron su encuentro de dos horas y 10 minutos en la cumbre celebrada hoy en Helsinki, informó la cadena de televisión estatal rusa Rossiya-24.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, finalizaron su encuentro de dos horas y 10 minutos en la cumbre celebrada hoy en Helsinki, informó la cadena de televisión estatal rusa Rossiya-24.


"Un muy buen comienzo", dijo Trump a los periodistas antes de que diera comienzo una comida de trabajo de ambos mandatarios con sus delegaciones, en la que también participan los responsables de Exteriores Mike Pompeo y Serguei Lavrov.


A continuación tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de Trump y Putin. En la cumbre se espera que se aborde la tensa relación entre Rusia y Estados Unidos, así como otros focos de crisis internacionales.


En el inicio de la reunión, el ruso dijo que quiere conversar con su homólogo estadounidense ampliamente sobre las relaciones entre sus respectivos países.


Putin comentó que están continuamente en contacto y se han reunido ya en conferencias internacionales, pero "ha llegado el momento de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y sobre puntos dolorosos en el mundo. De ellos hay muchos". Por su parte, Trump subrayó: "El mundo quiere que nos entendamos".


En las conversaciones en la capital de Finlandia se hablará entre otros de armas nucleares, de temas comerciales y de la relación con China, dijo el presidente estadounidense. Rusia y Estados Unidos tienen el 90 por ciento del arsenal nuclear en el mundo. "Eso no es bueno, eso es malo", dijo.


Tan sólo unas horas antes del encuentro, el mandatario estadounidense calificó las relaciones entre ambos países de históricamente malas. "Nuestra relación con Rusia NUNCA fue tan mala gracias a muchos años de tontería y estupidez estadounidense y ahora por la manipulada caza de brujas", escribió Trump en Twitter.


Los servicios secretos estadounidenses acusan a Rusia de un ataque cibernético durante la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de ayudar a Trump y perjudicar a la rival demócrata, Hillary Clinton. Un fiscal especial investiga si hubo contactos secretos al respecto entre miembros del equipo de la campaña de Trump. El mandatario ha calificado esta investigación en varias ocasiones de "caza de brujas".


No obstante, la relación entre ambos mandatario es buena, según el Kremlin. "Se prestan atención uno al otro y pueden conversar bastante bien", dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin, en declaraciones al canal estatal RT horas antes del encuentro. El portavoz señaló que espera que la conversación "al menos" suponga "un pequeño paso" para salir de las actuales relaciones, que son malas.


Con las acusaciones presentadas el viernes por el Departamento de Justicia estadounidene contra 12 miembros del servicio secreto militar ruso GRU, Washington responsabiliza directamente al Gobierno de Putin de los ataques cibernéticos a PCs de miembros del partido Demócrata y de la campaña de Clinton. Los demócratas estadounidenses pidieron que el tema ocupara un lugar destacado en las conversaciones. Pero no está claro que Trump lo vaya a abordar.


Además hoy Trump volvió a acusar a su predecesor Barack Obama de no haber hecho nada contra esos presuntos ciberataques rusos y dijo que el Gobierno de Obama acusó públicamente a Rusia un mes antes de los comicios de estar detrás de los ataques.


El presidente estadounidense y el presidente ruso no hablarán solo sobre la tensa relación entre ambos Gobiernos, sino también sobre otros conflictos internacionales como lo son Ucrania o Siria.


En este último tema lograr un acuerdo será complicado, dijo Peskov, pues las partes difieren sobre Irán. "Sabemos cuál es la posición de Washington sobre Irán. Pero a su vez, Irán es para nosotros un buen socio tanto en las relaciones comerciales como en el diálogo político", añadió. Rusia e Irán son los principales aliados del Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Internacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso