Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Elecciones de la CTA en Misiones: “la Lista 11 representa la Unidad en la Lucha”

En el club Urquiza se lanzó la Lista Nº 11 “Germán Abdala”, que el próximo 8 de agosto competirá en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Con un multitudinario acto en el Club Urquiza, de Posadas, se lanzó este sábado la Lista Nº 11 “Germán Abdala”, que el próximo 8 de agosto competirá en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-AUTÓNOMA). Esta lista se presenta como una alternativa a nivel provincial y en 8 Asambleas Regionales. A nivel nacional, acompaña a la Lista 1 que tiene a Ricardo Peidro como candidato a Secretario General y a Hugo Godoy como candidato a Secretario Adjunto.


En Misiones, el candidato a Secretario General por la Lista 11 es César Fariña, mientras que las candidatas a Secretarias Adjuntas son María Alvez y Celeste García. El lema de esta lista es “Igualdad, Organización, Trabajo y Lucha”.


Durante el acto, se dieron a conocer los nombres de los y las integrantes de la Lista 11 tanto a nivel provincial como en las locales, y en este marco se sucedieron encendidos discursos que resumieron el espíritu que motoriza los objetivos de la Lista 11: unidad de las luchas populares en Misiones.


El legado de Germán

El primer tramo del discurso de César Fariña, estuvo dedicado a la memoria del histórico dirigente gremial y político, Germán Abdala. “Ayer (por el viernes), se cumplieron 25 años de la muerte del líder que da nombre a nuestra lista. Se trata de un dirigente que nos dejó un legado que nos atraviesa a cada militante y cada luchador social de este país, porque fue él quien nos enseñó que a los trabajadores no deben subestimarnos ni debemos subestimarnos nosotros mismos. Que los trabajadores podemos y debemos discutir la política, disputarla, que debemos pensar la Patria que necesitamos para que nuestros hijos no tengan hambre, para que las tierras sean del que las trabaja, para que haya educación y salud pública gratuita y de calidad. Está en nuestras manos construir esa alternativa. Y no la vamos a construir aislados, sino que debemos apostar a la unidad, y es eso lo que expresa y sintetiza esta Lista 11: una enorme voluntad para la unidad entre las organizaciones que luchamos” exclamó el candidato a Secretario General.


Fariña añadió, dirigiéndose a sus compañeras candidatas, que “es un orgullo compartir lista con María (Alvez) y Celeste (García), dos enormes luchadores, dos grandes compañeras”.


Sobre el final de su discurso, el dirigente que es actualmente Secretario General de ATE Misiones, dijo que “tenemos una propuesta, más allá de las críticas que tengamos, una alternativa que estamos poniendo a consideración de los compañeros y compañeras que el 8 de agosto elegirán la conducción de nuestra CTA. Pero los resultados de las elecciones no son importantes; sea cual fuere el resultado, lo que más importa es que vamos a seguir luchando juntos en las calles junto a las organizaciones sociales que hoy estamos aquí presentes, unidas y dispuestas a construir una sociedad más justa”.


“Estamos ante un gran desafío”

Al tomar la palabra ante la multitud, María Alvez, reconocida luchadora social de la provincia y actual Secretaria General de ATE Zona Sur, celebró “la unidad que hemos alcanzado para poder recuperar la CTA” y remarcó que “hace bastante tiempo que venimos caminando, llevando conciencia de clase, luchando día a día. Pero hay que estar unidos, junto a la mayor cantidad de organizaciones, junto a los desocupados, todos juntos, y organizar a quienes aún no se organizan para reclamar sus derechos”.


La dirigente, se refirió brevemente a la bravía lucha que en su pueblo Puerto Azara, y otros pueblos del río Uruguay, sostuvieron para evitar que esos territorios sucumbieran bajo agua si se hubiera construido la represa Garabí. “Venimos de la lucha terrible que nos amenazaba con quitarnos todo y hemos ganado, pero tenemos mucha lucha por delante. La herramienta de la CTA es como un abanico. Pero no debe ser un abanico guardado en el bolsillo de algunos dirigentes, sino un abanico abierto que sea el viento que lleve esas, nuestras luchas, y nuestra voz, para que retumbe y llegue a los poderosos y les diga: tenemos conciencia de clase y defendemos nuestros derechos cada día de nuestra vida. El 8 de agosto debe empezar un nuevo tiempo. Estamos ante un gran desafío”.


“Nos venimos encontrando hace años en la calle”

Militante feminista y del Partido Comunista, Valeria Silvestri integra la Lista 11 “Germán Abdala” como candidata a Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades. “Resulta emocionante coincidir en esta lista con compañeras y compañeros con los que venimos encontrándonos hace años en las calles. Esa unidad es necesaria, para enfrentar a las patronales, al Estado neoliberal, de derecha, que persigue a la militancia” destacó Silvestri en su alocución.


“Traemos a esta lista la representación de nuestras luchas, y queremos encontrarnos para seguir luchando para que a nosotras las mujeres dejen de violentarnos, para que nos den las licencias a madres y padres cuando tenemos hijos, para poder trabajar, estudiar, seguir siendo personas íntegras con derechos, en un mundo que nos oprime cotidianamente, como mujer, como trabajadores, como diversidades sexuales. Aplaudo esta unidad sin mezquindades” añadió.


“Reivindicamos la unidad”

Celeste García es referente del Movimiento Evita y militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Partido Agrario y Social. En la Lista 11 es candidata a Secretaria Adjunta de la CTA en Misiones. Al subir al estrado saludó a la militancia presente en el lugar, y expresó que “es un honor y un orgullo que nos hayan invitado a formar parte de esta lista, compañeros como César Fariña, quien siempre ha tenido una gran apertura hacia los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, a quienes nos ha costado y nos cuesta mucho ser reconocidos como trabajadores. También con compañeras como María (Alvez) que empezó de muy abajo y conocemos su lucha. Nuestra lucha es por dignidad. Vengo a representar a compañeras de todos los barrios, que luchan por sostener el trabajo, los talleres, los polos textiles, que salen todos los días a luchar. Por fin somos incluidos en la Central, queremos una central democrática, abierta, porque solo con la unidad de la clase obrera vamos a derrotar a este gobierno neoliberal que nos hambrea” expresó García.


Adhesiones

La Lista 11 Germán Abdala recibió durante el acto de lanzamiento, las adhesiones de la Confederación de Trabajadores del Economía Popular (CTEP), la Federación Juvenil Comunista (FEDE), el Movimiento Territorial de Liberación y el Movimiento Evita, organizaciones que en un documento destacaron que la Lista 11 Germán Abdala, que participará en Misiones, el 8 de agosto, en las elecciones de la CTA-Autónoma, representa “una síntesis de la unidad en la lucha”.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso