"11 Años de periodismo"

11:20 h | 09/07/2018

Otro "chaquetazo" de médicos contra la despenalización del aborto

Profesionales de la salud que se oponen a la ley de interrupción voluntaria del embarazo se manifiestan en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

Este lunes, en el feriado por el Día de la Independencia,  médicos y profesionales de la salud que se desenvuelven en el sector público y privado en Posadas se mostraron en desacuerdo con la posible legalización del aborto.

Para marcar posición, los profesionales realizaron la segunda movilización y “colgada de chaquetas en contra del aborto” en la emblemática plaza 9 de Julio.

La movida para hacer llegar el reclamo al Congreso Nacional, luego de la media sanción en Diputados que obtuvo la ley de interrupción del embarazo, es porque consideran que “nunca nos tuvieron en cuenta a la hora de preguntarnos si estamos dispuestos a hacer esto (aborto) que va en contra de nuestros principios", expusó el doctor Adrián Esteban Simes em diálogo con LT 4.

A su vez, dijo que durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación "se escucharon más a los periodistas y actrices que a los que saben, que estudiaron medicina y que rechazan esta ley". Y resaltó que esta ley "convierte al doctor en verdugo". 

Para el médico tampoco no está claro que puede pasar con la objeción de conciencia en caso de aprobarse la legalización de la práctica. ¿Qué pasa cuando un médico está de guardia particularmente en el sector público y ha expresado su oposición a la práctica, lo van a echar o hacer renunciar para poner a alguien que esté de acuerdo?, cuestionó.

Así, el profesional cuestionó que: “cómo podemos pensar que esto es una ley si se le está quitando la vida  a un inocente, cómo pedemos decir que es una Ley si está condenando a una persona que ni siquiera puede expresar su voluntad y su destino es ser asesinado en el silencio del vientre de su madre".

Simes expresó que cuando se habla de salud pública "hay que mejorar la prevención y la educación sexual. Además no existe aborto seguro, que sea legal no significa que no haya mortalidad materna. Esos argumentos no son tales y en el debate no muestran las imágenes de un aborto, de cómo el feto tiene reacciones defensivas y se acelera el ritmo cardíaco antes de que lo saquen en pedazos”.

Consideró que "la ley se ha abordado en forma arbitraria y se quiere hacer una lista negra de médicos que están en contra del aborto y que no podrán ejercer en el ámbito público por oponerse a esta ley".

En ese sentido, pidió a los senadores "que se den cuenta que se están matando inocentes y que recapaciten. Aún tienen tiempo y en ellos está la posibilidad de aprobar o no la ley". Porque "la solución no es asesinar a alguien que también es un ser humano con derechos que están consagrados en la Constitución nacional”, afirmó. No osbtante, advirtió Simes, si se llegara a aprobar, "nuestra lucha no acabará".

COMENTARIOS