Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

La Corte Suprema de Brasil suspendió al ministro de Trabajo  por un caso de corrupción

Helton Yomura tiene prohibido ingresar al ministerio, que fue allanado. Investigan la emisión ilegal de autorizaciones para la creación de sindicatos.

El ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, fue suspendido de su cargo por su presunta vinculación con un esquema de fraudes y corrupción en esa cartera, medida que fue solicitada por la Policía Federal y autorizada por la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes oficiales.


La decisión de suspender al ministro fue autorizada por el magistrado Edson Fachin y hace parte de la tercera fase de la operación Registro Espúrio que investiga una supuesta organización criminal integrada por políticos y funcionarios públicos que habría cometido fraudes en la concesión de registros de sindicatos por el ministerio de Trabajo.


El ministro Yomura, además de haber sido suspendido de su cargo, está impedido de asistir al ministerio de Trabajo y de mantener contacto con otros investigados o funcionarios de la cartera.


De acuerdo con las autoridades, Yomura fue nombrado como ministro de Trabajo para dar continuidad a las irregularidades investigadas en la operación.


La Policía señaló que el ministro es un "títere" de caciques del Partido Laborista Brasileño (PTB), formación que postula a los ministros de Trabajo en el gobierno de Michel Temer. El diputado federal Nelson Marquezelli (PTB-SP) y el jefe de gabinete del ministro Yomura, Julio de Souza, también son objeto de investigación por parte de las autoridades.


La Policía Federal realizó hoy la tercera fase del Operativo Registro Espurio, en el marco del cual se realizaron 10 allanamientos en Brasilia y Río de Janeiro.

Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso