"11 Años de periodismo"

07:15 h | 13/06/2018

Debate por el aborto: Diputados tratan el proyecto en una sesión maratónica y con final abierto

La Cámara de Diputados está dividida casi en partes iguales. La sesión se extenderá por más de 20 horas y finalizará en la madrugada del jueves.




Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 firmas a favor y 57 en contra. La iniciativa quedó así en condiciones de ser debatida hoy en la Cámara Baja, en un clima de manifestaciones callejeras de partidarios de la penalización y la despenalización (ver “Los 10 puntos centrales...”). “Será una votación muy pareja, con una diferencia de dos o tres votos a favor de alguna de las posturas en pugna”, anticipó el diputado nacional Daniel Lipovetzky, de la bancada oficialista Cambiemos y presidente del plenario de cuatro comisiones que abordó el proyecto en los últimos dos meses. En principio, serán los diputados indecisos los que definirán el resultado de la votación.

Se espera para este miércoles 13 de junio de 2018 una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con los cálculos de las distintas bancadas.

Los miembros de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia deliberaron durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones. Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó este proceso histórico iniciado en marzo para debatir la despenalización y legalización del aborto, y subrayó como se abordó la discusión. “En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, pidió incorporar más de 100.000 nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectadas por organizaciones denominadas “provida”. Polledo informó que más de medio millón de firmas respalda la campaña en defensa de las dos vidas.

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de las últimas modificaciones incorporadas al dictamen favorable a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Estos cambios se refieren a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y a las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

Si la Cámara de Diputados sanciona la despenalización del aborto, la iniciativa pasará entonces para su debate en la Cámara de Senadores. Si resulta rechazada, el proyecto de ley recién podría ser presentado de nuevo el próximo año. La legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. “Solicitamos (a los diputados) no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia”, expresaron en una carta pública más de 50 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Amnistía Internacional. El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Se estima, además, que cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo.

“La mujer es responsable”

El dictamen de minoría, que suscribieron 57 diputados, aconseja el rechazo de un proyecto de ley considerado inconstitucional. “El derecho a la vida desde el momento de la concepción se encuentra implícitamente protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional y ha sido consagrado de modo explícito en varias constituciones provinciales”, indica el documento. Y recuerda que el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que la persona humana comienza con la concepción.

La minoría consideró que el contacto sexual entre heterosexuales podía conllevar la procreación y, por ello, implicaba una gran responsabilidad. “Para ser gráficos, quien maneja un auto a exceso de velocidad ‘sabe’ que puede ocasionar un daño a terceros y, aun así, persiste en la transgresión. ¿Quiere dañar a otro? Claro que no. ¿Puede producir un accidente? Claro que sí. ¿Es responsable por ello? Claro que sí. Pero si no era un resultado querido, ¿cómo puede ser reprochable? Porque la libertad conlleva responsabilidad”, argumentó. El dictamen añadió que ello demostraba que la mujer que tiene relaciones sexuales sabe y se representa que puede quedar embarazada: “a pesar de ello, persiste en la conducta ,y en caso de concebir un niño, refiere estar en una situación de vulnerabilidad que le permitiría decidir sobre la vida del feto sin más requisitos que su expresión de voluntad. Se entiende, entonces, lo difícil que le resulta a la ciencia jurídica justificar una conducta no valiosa (matar a otro) por una situación en la que la propia mujer se puso al aceptar como posible el resultado embarazo”.

Los 10 puntos centrales que promueve el proyecto de aborto legal

HASTA LA SEMANA 14 DE EMBARAZO
Garantizar el derecho a las mujeres o personas gestantes a acceder a un aborto en el sistema de salud hasta la semana 14 inclusive

  •  
  • LAS EXCEPCIONES DESPUÉS DE LA SEMANA 14

Fuera del plazo dispuesto será legal en los siguientes casos: si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante y si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido). Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14.

El caso de los menores de 16 años
Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado.

Los tiempos previstos
La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

Información al alcance
El mismo día en que la mujer o la persona gestante solicite el aborto el profesional de salud debe suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la prosecusión de la práctica.

Apoyo psicológico y contención
Habrá conserjerías de atención previa y posterior a la interrupción con el objetivo de garantizar un espacio de escucha y contención integral.

La objeción de conciencia para profesionales, no para las instituciones
Quienes sean objetores de la práctica deben inscribirse en un registro de profesionales. Queda prohibida la objeción institucional; es decir, no podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud y que previamente figuren en ese registro.

Médicos debidamente inscriptos
Se creará un registro estadístico que generará información actualizada y relativa a la implementación de la ley. Es decir, la objeción de conciencia no podrá aducirse ante casos determinados, sino que los profesionales deberán inscribirse en ese registro previamente.

Las sanciones contra quienes se nieguen a practicar un aborto en los casos previstos
Será reprimida con prisión de seis a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate, obstaculice o niegue la práctica de un aborto en los casos autorizados.

Las sanciones contra quienes practican un aborto fuera de las causales estipuladas
Será reprimida con prisión de tres meses a un año la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro lo causare cuando el mismo fuera practicado de la semana 15. El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso en atención a los motivos que impulsaron a la mujer o persona gestante a cometer el ilícito, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y la apreciación de otras circunstancias.

Qué pasa si hay empate
El artículo 196 del reglamento de la Cámara Baja le otorga un rol clave al presidente de Diputados. “Si una votación se empatase, se reabrirá la discusión, y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el presidente”, expone la norma. Así, el titular de la Cámara, Emilio Monzó (Cambiemos) debería desempatar luego de una segunda votación en caso de que haya paridad. El macrista aún no se pronunció al respecto. La postura de Monzó es clave, porque si desempata en contra del proyecto, la iniciativa no podrá volver a ser debatida durante este año parlamentario. El último antecedente de un desempate caliente se dio en el Senado en la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando el vicepresidente Julio César Cobos dio su voto “no positivo” para rechazar un aumento en las retenciones a las exportaciones de granos.

COMENTARIOS