"11 Años de periodismo"

20:30 h | 12/06/2018

Debate por el aborto: la votación de los misioneros, entre la "conciencia" y la "bajada de línea"

Este miércoles se debatirá y votará en el Congreso de la Nación la despenalización del aborto. Misiones aporta siete votos, entre los cuales habría indecisos y ausentes.

La postura de los diputados en el debate por la legalización del aborto muestra escenarios muy dispares según la región del país que se analice. Según un informe publicado por el diario La Nación, hay tres legisladores misioneros que votarán afirmativamente, otros tres que lo harán de manera negativa y un “indeciso” que podría transformarse en ausente.

Según pudo saber AgenciaHoy, ese legislador “indeciso” sería el mismo Jorge Franco, quien ante la duda podría irse del recinto a la hora de la votación, dejándole la palabra del “bloque misionerista” a Ricardo Wellbach, cuyo voto sería negativo.

En cuanto al resto, los únicos que expresaron abiertamente su voto fueron la camporista Cristina Brítez por el afirmativo y Luis Pastori de Cambiemos, quien lo hará negativamente. Otra de las que votaría de manera negativa es la renovadora Flavia Morales, pero esto tendría que ver más con una obediencia al mandato político que por “conciencia”.

Por otra parte están los indecisos, aquellos a los cuales en algún momento se expresaron a favor de la despenalización, pero que también obedecerían a la bajada de línea que en su momento trazó Carlos Rovira. Ellos son Verónica Derna y Daniel Di Stéfano.

A la ex ministra de Ecología nunca se la escuchó hablar sobre el tema y por eso muestra la incertidumbre a la hora del voto. De parte del ex militante camporista, en su momento había expresado estar a favor de la vida del niño por nacer, pero también de las mujeres que mueren por la práctica de abortos clandestinos.

Reina la incertidumbre y ante lo apretada de la votación, un voto negativo o positivo podría torcer la decisión. Pero si de algo saben los diputados misioneros es de obediencia por sobre la conciencia.

El resto del país, entre la “libertad de pensamiento” y la “bajada de línea”
En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires hay una clara mayoría de legisladores a favor de la reforma, en los distritos del Norte y de Cuyo se impone el rechazo.

Las provincias donde hay mayor cantidad de diputados en contra del proyecto son las de San Juan, donde la totalidad de los seis diputados que tiene el distrito anticiparon su voto negativo; Santiago del Estero, con seis votos en contra y un indeciso; Salta, seis en contra y un indeciso; San Luis, cuatro en contra y un indeciso, y La Rioja, con tres en contra y dos indecisos.

Otra provincia donde con claridad prima el rechazo es Córdoba, donde 13 diputados anunciaron que van a votar en contra; cuatro a favor y uno se mantiene indeciso. La balanza también se inclina por el no en Chaco, con dos votos a favor y cinco en contra, y en Jujuy, con dos a favor y cuatro en contra.

Como contracara, el distrito que más votos positivos aporta es la provincia de Buenos Aires, con 43 votos a favor; 20 en contra y cinco indecisos. Entre ellos, Fernando Ascensio (Frente Renovador), que esta mañana dio a entender que se inclina por el respaldo a la reforma. "Tengo que correr mi condición católica para tomar la mejor decisión. Cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven", dijo, en declaraciones a radio Blue.

Otros dos distritos con clara diferencia a favor de la reforma son la Ciudad de Buenos Aires, con 13 votos a favor, ocho en contra y tres indecisos. Un caso especial es el de Río Negro, donde la totalidad de los cinco diputados anunció que apoyará la reforma.

Otro caso llamativo es el de Santa Fe, gobernada por el socialismo, donde hay nueve diputados que se manifestaron en contra, ocho a favor y un indeciso. Entre los diputados que anticiparon su rechazo al proyecto está el socialista Luis Contigiani, presionado por su partido para no votar en contra. El indeciso es Alejandro Grandinetti (Frente Renovador).

COMENTARIOS