Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Estados Unidos instalará una base cerca de Vaca Muerta en Neuquén

El poderoso país del norte retomará la construcción de una “base de ayuda humanitaria” en esa provincia, que se proyectó en 2012 pero fue paralizada. sospechas sobre las verdaderas razones.

Es otro síntoma más del clima de época. Lo que otrora era un escánalo hoy pasa inadvertido. Por decisión de Estados Unidos será retomada la construcción de una "base de ayuda humanitaria" en Neuquén. Pero la sospechan es que la verdadera razón del emprendimiento sea cuidar de manera militar las inversiones petroleras del país del norte en Vaca Muerta.


Funcionarios de la embajada norteamericana ya visitaron un área específica de la meseta neuquina donde se levantará el complejo. Según informó el diario Clarín esta semana, el costo total será de US$ 2 millones, financiados por el US. Southern Command (Comando del Sur) a través de la Embajada de los Estados Unidos.


La base había sido proyectada en 2012 y había sido aprobada por el exgoberandor Jorge Sapag, pero, según recordó el mismo medio, la fuerte polémica que despertó la construcción de un edificio similar en Resistencia, autorizado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, desalentó la iniciativa en Neuquén.


El gobernador Omar Gutiérrez, aliado de Macri, desmintieron que se trate de un espacio destinado a operaciones militares futuras. El edificio, dicen, servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros.


“No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”, aseguró a Río Negro Leonel Dacharry, secretario general de la gobernación de Neuquén.


Pero la sensación es que la base de Neuquén sería para la protección y vigilancia de las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta. En la próxima década, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones, muchos de esos verdes vendrán de inversores americanos.


“Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, aseguró en junio de 2017, el encargado de Negocios de la embajada en una visita a Neuquén, Tom Cooney.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso