Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Solicitan informe sobre Fondo Especial destinado a prevención y erradicación del Aedes aegypti

Desde noviembre la Nación no cumple con la partida presupuestaria que corresponde a todas las provincias, y Misiones es la única en el país con riesgo potencial los 365 días del año.

La Legislatura aprobó el tratamiento preferencial del Proyecto de Comunicación del diputado Martín Sereno, solicitando al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia informe sobre la última partida presupuestaria del Fondo Especial enviado desde Nación destinado a la Prevención y Erradicación Epidemiológica del Aedes aegyptis, vector del virus del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.


"Los recortes que se realizan en obras públicas nos duelen, igual que en otros sectores; pero los referidos a salud, educación y derechos básicos, son imposibles de asumir. En estos días tratamos y sacamos un dictamen de comisión expresando nuestra profunda preocupación por el recorte del Programa Médicos Comunitarios en el que 120 profesionales fueron dados de baja", destacó en el recinto el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social.


Recordó que la semana pasada, el PAyS alertó acerca de que a pacientes agudos y críticos que viajaban a tratarse al Hospital Garrahan de CABA, "los estaban por desalojar de los hoteles, porque a raíz de una presunta desinteligencia entre el Ministerio de Desarrollo Social y Salud Pública desde hacía seis meses no se les pagaba a esos hoteles. Les debían 7.000.000 millones de pesos, y 40.000.000 a las farmacias, y eso atenta contra la salud de esos misioneros y misioneras".


Nuevamente Nación incumple con envío de fondos

El diputado Sereno cuestionó que nuevamente, en la Nación, "se hacen los distraídos a la hora de los pagos, como ocurre con el Fondo Especial del Tabaco que no envía los recursos en tiempo y forma como corresponde. Y ahora desde hace seis meses según los dichos del ministro de Salud Pública, Walter Villalba, no están llegando los fondos especiales para prevención del dengue".


En consecuencia, el PAyS pide informes para conocer realmente cuáles son los recursos que no llegan, cuándo vino la última partida, qué investigaciones se hicieron con esos fondos, si hubo estudios de la situación epidemiológica actual de la provincia y si esos resultados se remitieron a la Nación.


Sereno manifestó que en estos días, los medios de comunicación hablan de 50 casos de dengue, 30 de ellos solamente en Puerto Rico, "queremos la información oficial acerca de si existe partida presupuestaria ante un nuevo posible brote de la epidemia", señaló.


Recortan políticas sociales que afectan a los más vulnerables

Entre los fundamentos del Proyecto del Bloque del PAyS, se remarca la preocupación por la comunicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre una drástica disminución en el presupuesto, y por lo tanto no asignará recursos a Misiones para la lucha contra el dengue. "Estas medidas tomadas por la Nación que deroga políticas sociales que afectan a los sectores más vulnerables, deja expuesta su clara postura de gobernar sólo para la clase alta. Situación que se demuestra nuevamente con la no asignación de recursos necesarios para prevenir y erradicar patologías como las que transmite el moquito Aedes aegypti".


Misiones atraviesa desde hace varios años la lucha contra el dengue tras lamentar varias muertes, incluso los centros de salud llegaron a colapsar en busca de atención, "y este nuevo ajuste reviste extrema gravedad, sobre todo teniendo en cuenta que los índices larvarios superan lo esperado, de acuerdo a los últimos relevamientos", especifica la iniciativa.


Misiones necesita tareas de prevención todo el año

En noviembre de 2016, la cartera sanitaria nacional destinó 81 millones de pesos a diferentes provincias para avanzar en la lucha contra el dengue. De ese total, 15 millones fueron girados a Misiones.

Ese Fondo Especial terminó en mayo del 2017 y poco después, en una reunión del Consejo Regional de Salud, los ministros de las provincias pidieron que se reedite ese subsidio. Incluso hablaron de la necesidad de que el monto fuese mayor, debido a la gran demanda en las diferentes localidades y lo que significa el proceso de concientización ciudadana.


El Ministerio de Salud Pública lleva adelante el Programa de Control de Vectores, en el cual cada provincia tiene una coordinación regional que en el caso del NEA, corresponde al Chaco.

Desde noviembre la Nación no cumple con la partida presupuestaria que corresponde a todas las provincias, y Misiones es la única en el país con riesgo potencial los 365 días del año. No es un área endémica; pero tiene inserto un 90% de su territorio en dos países  endémicos como Brasil y Paraguay, que sufren dengue todo el año.


"El Gobierno nacional debe entender que la prevención en Misiones le ahorra millones de pesos al país. No puede argumentar que no envía los fondos porque en estos momentos no hay epidemia. No es lógico esperar a que broten nuevos casos para salir a pedir al Estado nacional que designe las partidas, cuando se podría evitar instando a través de la tarea de prevención", sostuvo el legislador.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso