Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Elecciones en Venezuela: ganó Maduro y la oposición no reconoce los resultados

Con una amplia abstención, el sucesor de Hugo Chávez triunfó en los comicios. Macri no reconocó el triunfo.

La abstención del 52% en las elecciones de Venezuela fue la más alta en su era democrática, que comenzó en 1958, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Al anunciar la victoria de Nicolás Maduro, la jefa del CNE, Tibisay Lucena, proyectó que la participación de los votantes cerrará en 48%.


Hasta ahora la más baja había sido de 56,6%, en las votaciones de 2000, que enfrentaron al fallecido ex presidente Hugo Chávez con el militar Francisco Arias Cárdenas. Tradicionalmente, Venezuela registra altos índices de afluencia en las presidenciales, superando incluso 90% en los primeros cuatro procesos tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).


Las últimas elecciones presidenciales previas, en las que Maduro se había medido al opositor Henrique Capriles, tuvieron una participación de 79,69%.


El líder del PSUV salió a proclamarse victorioso y estará en el Palacio de Miraflores por los próximos 6 años. La oposición, que se dividió entre quienes prefirieron la abstención y quienes fueron a las urnas, no reconoció los resultados.


Según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo el 67,68% de los sufragios, totalizando 5,8 millones de votos. Su principal competidor, Henri Falcón, logró el 21,15%, 1,8 millón.


Varios presidentes de la región se unieron al reclamo de la oposición venezolana y no reconocieron los resultados. Entre ellos, el chileno Sebastián Piñera y el argentino Mauricio Macri.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso