Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Defensores de los Derechos de Niñez y Adolescencia se reúnen en Misiones

La sede del encuentro es la Legislatura, donde se firmó la declaración de Misiones para impulsar la designación del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolecentes (NNyA) de la Nación

Durante la reunión, que tiene por sede a la Legislatura de la provincia, se firmó la "Declaración de Misiones" para impulsar la designación del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolecentes (NNyA) de la Nación; y promover la creación de defensorías en todas las jurisdicciones provinciales.


Las exposiciones estuvieron a cargo del especialista en Inclusión Social y Monitoreo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sebastián Waisgrais; y de los representantes de las cinco Defensorías de Derechos de los NNyA en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Misiones; Amelia López Loforte; Analía Colombo; Luis Santucho; Juan Pablo Meaca; y Miguel Ángel Molina, respectivamente.


Presidieron el acto de apertura el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco; el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad; acompañados por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; y los Defensores de Derechos de los NNyA.


El vicepresidente primero del Parlamento misionero, Orlando Franco, dio la bienvenida a los referentes y expresó satisfacción "por elegir a Misiones para realizar este evento, y en particular a la Legislatura de la provincia".


Consideró que "si bien el abordaje de esta cuestión está plasmado en la Ley Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de NNyA, impulsar el trabajo conjunto y el esfuerzo compartido representa un desafío considerando que se trata de una materia difícil, importante y sensible, donde el rol del Estado es fundamental".


Franco destacó "los pasos que se han dado desde Misiones, entre ellos, la sanción de la Ley IV número 52 que en 2010 crea la Defensoría provincial; y la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, de la subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, la Juventud y la Familia".


"Esto es parte del compromiso del Gobierno provincial, y del convencimiento de que se pueden intercambiar experiencias, prácticas y generar planes de trabajo para acciones futuras", subrayó.


En el mismo sentido, el defensor de los Derechos de NNyA de Misiones, Miguel Ángel Molina recordó que la Legislatura "viene trabajando los temas de infancia desde hace bastante tiempo, con un número importante de leyes, entre ellas la Ley de protección, que antecede a la nacional".


Molina adelantó la necesidad de "ajustar esta normativa, que ya tiene sus años" y contó del trabajo que impulsan con algunos municipios que se encuentran en etapa de "redacción de sus cartas orgánicas para motivar la inclusión del capítulo de los derechos de infancia". 


Otro aspecto importante, explicó, "es que los niños necesitan del Ejecutivo municipal, para resolver los requerimientos del hoy y ahora".


Además, "debe reverse el rol de la administración, erróneamente depositado en el ámbito judicial", y "asignarse a esta cuestión una mayor participación en el presupuesto".


Por último, el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad habló de un "fin en la etapa de aprendizaje, hoy es momento de nuevas metas, de ajustarnos a la realidad en que vive el mundo, la Argentina y Misiones".


Agradeció el "esfuerzo y dedicación de la Defensoría; y la visita de los Defensores provinciales para compartir experiencias, siempre en base a objetivos y metas claras".


Herrera Ahuad recalcó  "el aporte de Unicef, que enriquece, pero por sobre todo da la garantía de que el camino por el que vamos es el correcto".


Asimismo, mencionó la productiva "sinergia de los tres Poderes del Estado, para que se puedan plantear estas cuestiones, desburocratizar el camino, hacerlo más ejecutivo y ágil".


Esta jornada de trabajo tiene por objetivos generar un espacio de intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en la promoción y protección de derechos de la niñez desde el ámbito defensorial; y acordar un plan de trabajo común entre las cinco Defensorías específicas de NNyA.


También se busca avanzar en la generación de un convenio de colaboración recíproco; conocer experiencias implementadas a nivel provincial.


La firma de la "Declaración de Misiones", fue adoptada por unanimidad por las Defensorías representadas, con apoyo de UNICEF Argentina.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso