"11 Años de periodismo"

15:15 h | 14/05/2018

Frigerio ratificó que los gobernadores están en contra de que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso

Cabe recordar que de ese encuentro, había participado el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien días atrás defendió el acuerdo con el organismo internacional

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, volvió a destacar que los gobernadores de la oposición hayan acompañado las políticas del Gobierno nacional, como la decisión de pedir un préstamo al FMI, pero reafirmó que "no cogobiernan" con la gestión de Cambiemos ni el presidente Mauricio Macri.

En medio de un ambiente de fuerte tensión en el terreno económico, el jueves de la semana pasada Macri se reunió en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo; a quienes luego se sumó el misionero Hugo Passalaqcua.

"Destacamos el compromiso y acompañamiento de la mayoría de los gobernadores en estos 30 meses de gestión del presidente Mauricio Macri. Aun en las diferencias y en las disidencias, nos hemos podido poner de acuerdo en muchos ejes que hacen al fortalecimiento del federalismo en una Argentina que durante muchos años fue centralista", remarcó Frigerio en diálogo con la agencia Télam.

Según publica Perfil, sobre el parecer de los mandatarios provinciales en relación a la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para solicitar un préstamo, Frigerio precisó que "han planteado con mucha claridad que pueden acompañar políticas del gobierno nacional, pero no cogobiernan con el Presidente o Cambiemos".

En esa línea, el ministro señaló que los gobernadores "respetan las decisiones del Presidente y del Gobierno nacional porque entienden que la Argentina tiene que continuar por el sendero del crecimiento económico y de la creación de empleo en el sector privado".

Por otro lado, sobre el proyecto opositor que busca congelar los aumentos tarifarios que este miércoles comenzará ser tratado a nivel de comisiones en el Senado, Frigerio sostuvo que el Ejecutivo es "muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado", aunque señaló que "todos los gobernadores" con los que dialogaron "se manifestaron, en su momento, en contra de que el tema de las tarifas sea materia de discusión en el Congreso".

"Claramente todos acuerdan con nosotros en que es potestad del Poder Ejecutivo definir la política tarifaria, como ellos también tienen esa potestad en cada uno de los gobiernos provinciales para fijar sus propias tarifas de electricidad, agua o transporte", expuso el titular de la cartera del Interior.

El cónclave de los gobernadores del PJ, “en stand by”
Los gobernadores del PJ suspendieron la reunión a la que habían convocado este martes para analizar la situación económica del país, con el argumento de que hay un clima "cambiante" y mucha confusión, por lo que es prudente esperar.

En rigor, como admitieron en off a LPO, una de las verdaderas razones por las que decidieron postergar el encuentro es que existen "distintas visiones" en el peronismo en relación al tarifazo y al acuerdo del Gobierno con el FMI, por lo que analizaron que no sería una buena estrategia dejar expuestas sus diferencias.

Además, también reconocieron que les iba a resultar difícil llegar a un acuerdo para armar un documento final y la idea original de la cumbre era dar un mensaje único sobre la crisis económica y el pedido de un crédito al Fondo.

Los gobernadores no pueden ocultar sus matices, que iban a dificultar llegar a acuerdos en la reunión que había sido convocada en la Casa de Entre Ríos con Gustavo Bordet como anfitrión y con el cordobés Juan Schiaretti como uno de los principales promotores del encuentro.

Fue justamente Schiaretti quien había apoyado a Macri en el marco del acuerdo con el FMI, al llamar a "garantizar la gobernabilidad para evitar una gran crisis". Lo hizo unos días después de que el propio Macri lo convocara en la Rosada junto a Bordet, Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), en un encuentro en el que participaron Rogelio Frigerio y Marcos Peña que, según dijo un gobernador a LPO "estaba hecho una seda".

La jugada de Schiaretti resultó llamativa para algunos gobernadores. Es que después de dar vía libre a sus diputados para votar el proyecto opositor de tarifas, luego respaldó a Macri en el acuerdo con el FMI y este lunes llamó a "no aprobar" la ley en el Senado.

"De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente", argumentó Schiaretti en su cuenta de Twitter, donde también opinó: "Para beneficiar a la gente debemos disminuir el IVA, que es un impuesto que aportamos Nación, Provincia y Municipios".

El encuentro iba a realizarse el mismo día en el que vencen 28 mil millones de dólares en Lebacs -lo que anticipa una jornada tensa en el mercado- y ese fue uno de los argumentos de los que se agarraron los gobernadores para suspender la cumbre.

"Cambia todo demasiado rápido, minuto a minuto, entonces creen que lo más prudente es ver qué pasa mañana con el tema de las Lebacs", dijeron desde el entorno de un gobernador a LPO, aunque también reconocieron que no es "funcional" para la oposición mostrar sus matices en torno a la crisis económica que sacude al Gobierno.

Sin embargo, en lo que sí existe una coincidencia entre varios gobernadores del PJ es en un "enojo" con el gobierno de Macri por cómo los dejó metidos en el conflicto.

"La mayoría no quiere saber nada con el FMI. Hay enojo porque el Gobierno operó las declaraciones de los gobernadores. Dijo quiénes estaban a favor, nos operaron, porque después de la reunión con el Presidente no habíamos declarado nada", dijo un gobernador en diálogo con este medio.

COMENTARIOS