"11 Años de periodismo"

10:50 h | 14/05/2018

Ajuste en el Estado:“Schiavoni habla desde la ignorancia, responde al proyecto enemigo del trabajador”

Lo aseguró César Fariña, secretario general de ATE Misiones. Y consideró que detrás de los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, “hay un vaciamiento de políticas hacia el sector”.

• AUDIO

La situación de los 250 despidos en el Ministerio de Agroindustria continúa sin solución, en Misiones fueron 17.  Lo que desató una fuerte resistencia del sector en todo el país.

El coordinador del ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni, defendió el cese de los trabajadores afirmando que “fueron desafectados porque no estaban a la altura de la circunstancia”. En ese  contexto, desde ATE, respondieron que estas declaraciones “surgen de la ignorancia total sobre la labor de los técnicos que fueron despedidos” y que provienen de un modelo que “responde a un proyecto enemigo de la clase trabajadora”.

En diálogo con LT 4/Radio Hoy, César Fariña subrayó que el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri es “agroexportador” por lo cual “cuando habla de cambio de paradigma (por Schiavoni) habla de un nuevo modelo de entender el sistema agropecuario donde la agricultura familiar no es importante. Este cambio que propone no representa a la clase trabajadora ni al pequeño productor. Es un modelo contrario a los intereses de los trabajadores”, acotó.

“El 70 por ciento de las villas que hoy rodean a las ciudades misioneras, en algún momento perteneció a la agricultura familiar”, aseguró Fariña. Por lo cual, la tarea de los técnicos de Agricultura Familiar “posibilitan la dignificación de las familias campesinas, y permiten que estas economías avancen”.

Para el titular de ATE,  el gobierno nacional busca es  que las economías regionales “se destruyan para que se tengan que vender las chacras y así el modelo forestal, el modelo sojero, los pooles de siembra  y los agronegocios puedan seguir expandiendo sus negocios con un dólar alto. Ese es el proyecto. Detrás de los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, hay un vaciamiento de políticas hacia el sector”.


En primera persona
Raúl Gorritti es ingeniero agrónomo y trabajador de Agricultura Familiar, Secretaría que depende del Ministerio de Agroindustria.
Esta secretaría tiene la particularidad de que quienes se desarrollan allí, trabajan en los territorios con las comunidades, brindando información, herramientas y capacitación codo a codo ya que en muchos casos los lugares son inaccesibles por ejemplo para los transportes

Hace 21 años, Gorriti decidió vivir en Eldorado, donde trabaja con comunidades campesinas y pueblos originarios para poder devolver a la sociedad el haber podido formarse como profesional: “reconocemos que pudimos estudiar gracias a la universidad pública y eso bancado por el impuesto de todo el mundo, por la sociedad, los que proporcionalmente, y siempre los que más aportan, son los más pobres”, explica Gorriti y agrega: “siento que soy un deudor de eso y que ellos son acreedores”.

Los despidos no dejan a la deriva sólo a los trabajadores y trabajadoras sino que también los productores se sienten sin respaldo (aunque muchos técnicos continúan trabajando). “El despido es visto por la comunidad, por la familia como una cierta desatención por parte del Estado”, agrega.

COMENTARIOS