"11 Años de periodismo"

10:00 h | 15/04/2018

Inflación: Macri se resigna a quedar "cerca" de la meta del 15%

En la intimidad, rechazó además las críticas de sus aliados por la suba de las tarifas.

La meta inflacionaria, por segundo año consecutivo, quedará lejos de la prevista por el Gobierno, aceptan con resignación en la cúpula del Poder Ejecutivo. El resultado de marzo -la inflación fue del 2,3% y acumuló en el primer trimestre un 6,7%- golpeó al Gobierno, aunque el presidente Mauricio Macri ya digirió la mala noticia.

Eso sí, el objetivo del 15%, que anunció en diciembre último el jefe de Gabinete, Marcos Peña, duerme el sueño de los justos. La realidad se impuso en el discurso oficial. ¿En cuánto estará la inflación este año?, le preguntaron al Presidente en la última semana. "Lo más cerca que se pueda del 15%", respondió, lacónico, Macri, según reconstruyó la nacion.

En su respuesta está implícita la derrota. Por eso el Gobierno evitará la discusión sobre el número final y destacará la curva descendente que muestra el comportamiento inflacionario desde hace dos años. "Está más de lo que esperábamos. Pero lo importante es que vamos a la baja", reforzó el jefe del Estado para elevar el espíritu.


La inflación y el endeudamiento están al tope de las preocupaciones del Presidente. Tanto es así que se molesta con quienes lanzan diagnósticos, pero no le presentan alternativas al camino que tomó para encauzar la maltrecha economía que heredó: el gradualismo.

"¿Qué hay que recortar?", cuestionó molesto a los que le exigen resultados más rápidos, según relataron varios testigos. "Todos se levantan y se van sin dar una respuesta... ¡Basta de decir!", reclamaron cerca del Presidente.

En el Gobierno admiten que se trata de un camino "doloroso", pero la meta que se propuso es a cuatro años y el método, el gradualismo, es la mejor forma para llegar a la meta. Con la baja de la pobreza que anunció hace 10 días y con la mayoría de los indicadores que presenta el Indec con números en alza, la inflación se transformó en el mayor desafío del Presidente.


Marzo fue el peor mes. Por la devaluación del peso y el traslado a los precios de los aumentos de tarifas de los servicios públicos, la inflación llegó al 2,3%. Así, en lo que va del año ya se consumió el 42% de la meta proyectada por el Gobierno para este año (del 15%). Y abril no tendrá mejores resultados: se espera el impacto de los aumentos del gas, el transporte y la nafta.

COMENTARIOS