"11 Años de periodismo"

17:25 h | 15/03/2018

La basura bajo la alfombra

Desde el espacio político de Podemos alertaron sobre las consecuencias sanitarias producidas por no contemplar un tratamiento adecuado de la basura en la Ciudad de Posadas. A raíz de esta problemática se lanzó una campaña de concientización ambiental para comenzar a revertir esta situación.

La Ciudad de Posadas no está alejada del crecimiento demográfico que vive la provincia de Misiones, superando los porcentajes de natalidad de la media nacional. Si tomamos como punto de partida el Censo Nacional 2010, según las estimaciones, Posadas hoy cuenta con una población aproximada de 350.000 habitantes.

Ahora bien, se calcula que en ciudades como Posadas un habitante genera 1 kilogramo de basura por día. Esto nos da una cuenta simple que la ciudad genera alrededor de 350.000 kilogramos por día. Por lo tanto, en un año los posadeños producimos más de 120.000 toneladas de basura.

El Politólogo Facundo López Sartori manifestó que estamos frente a una situación de alerta que conlleva un conflicto sanitario para todos los posadeños. Si no cambiamos el tratamiento que le damos a la basura que generamos no vamos a poder resolver otros problemas urbanos. La basura del hogar, el tratamiento de los residuos hospitalarios, la basura electrónica que generamos son solo algunas causas que nos ayudan a comprender el estado de situación en el cual vivimos y las consecuencias sanitarias a las que estamos expuestos como sociedad (ej.: enfermedades como el Dengue dependen de la calidad de limpieza de una ciudad).

Posadas es una ciudad destinada a ser moderna, para eso debemos desarrollar políticas públicas de necesidad y urgencia que resuelvan el conflicto sanitario que ya no puede ocultarse. Sabiendo que es una responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos, pero principalmente de quien gobierna y ejecuta las políticas estratégicas de la ciudad.

No hace falta describir a donde se ve basura o si es dramática nuestra realidad, solamente con recorrer la ciudad uno vivencia que falla la recolección, que falla el tratamiento de la basura, que falla la Municipalidad, que fallamos todos los días.

Por último, se resalta una incógnita que nos permite comprender mejor los beneficios de hacer un tratamiento adecuado de los residuos que producimos como sociedad: ¿A cuánto equivale una tonelada de papel reciclado? A no talar 20 árboles, ahorrar 4.000 KW, a no usar 1.500 litros de gasoil y a 25.000 litros de agua potable.

Debemos encauzar los destinos de esta hermosa ciudad y hacerla más limpia entre todos. Una ciudad limpia es una administración transparente. Si conocemos la basura que producimos podemos trabajar para transformarla.

No tiremos la basura debajo de la alfombra de nuestra propia casa.

COMENTARIOS