"11 Años de periodismo"

12:55 h | 13/03/2018

Una espía que aplicó torturas en interrogatorios, la primera mujer en dirigir la CIA

Gina Haspel, de 61 años, dirigió una prisión de la CIA en la que a los interrogados se les aplicaba la tortura conocida como Crédito: Captura vide

ESTADOS UNIDOS.- Además de anunciar esta mañana el reemplazo de Rex Tillerson por Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , hizo un nombramiento histórico para llenar el otro cargo que quedó vacante: por primera vez una mujer dirigirá la CIA, la principal agencia de inteligencia del país.

Se trata de Gina Haspel, de 61 años, que era hasta hoy la número dos de la agencia de inteligencia, a la que llegó en 1985. Conocida por su firmeza y su carácter, es una espía de carrera que actuó como agente clandestina y dirigió una prisión secreta en Tailandia en la que se empleaban cuestionados métodos de tortura durante lo interrogatorios.

"Gina es una funcionaria de inteligencia ejemplar, una patriota que con más de 30 años de experiencia en la agencia. Es una líder probada con una capacidad misteriosa para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean", dijo Pompeo cuando la nombró como su número dos, hace apenas 40 días.

COMENTARIOS