Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Los paraguayos podrán votar con boletas en guaraní en las elecciones

La  Secretaría de Políticas Lingüísticasse remarca que esta decisión representa una reivindicación histórica para la lengua guaraní y para los hablantes.

ASUNCIÓN.- Las papeletas de votación en las elecciones generales del próximo 22 de abril estarán escritas, por primera vez, en las dos lenguas oficiales de Paraguay: el castellano y el guaraní, informaron desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).


La Secretaría -mediante un comunicado- indica que es un hecho sin precedentes y que es considerado un avance positivo hacia la normalización del uso oficial del guaraní y, a su vez, garantiza con esto el derecho lingüístico del ciudadano guaraní hablante.


"Según la Ley 4251 de Lenguas, cada paraguayo tiene derecho a recibir información oficial en guaraní y en castellano. El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya, según reza la misma ley", explica según consignó Última Hora..


En la misiva, se remarca que esta decisión representa una reivindicación histórica para la lengua guaraní y para los hablantes.


Explica que la traducción de los documentos electorales fue realizada desde la SPL en el marco de un convenio de cooperación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).


La Constitución Nacional paraguaya concedió al guaraní el estatuto de lengua oficial paraguaya, además de declarar como patrimonio cultural a las otras lenguas de los pueblos indígenas.


En las próximas elecciones se tendrá que elegir a: un presidente y un vicepresidente; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios titulares y 18 suplentes del Mercado Común del Sur (Mercosur); 80 diputados y la misma cantidad de suplentes; 17 gobernadores y miembros para las 17 Juntas Departamentales.

Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso