"10 Años de periodismo"

08:40 h | 13/02/2018

Paritarias: MPL rechaza “el acuerdo entreguista y ajustador” de Udpm con el gobierno provincial

Advierten “que no recupera el poder adquisitivo perdido en el acumulado interanual y también que esconde la reducción de los aportes jubilatorios (del 19% al 14%)”. El viernes se reunirán en asamblea.

MONTECARLO.- Desde el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) rechazaron  “rotundamente el acuerdo entreguista y ajustador de Udpm con el gobierno provincial”.

En tal sentido denunciaron “el carácter engañoso del mismo, ya que no solamente no recupera el poder adquisitivo perdido en el acumulado interanual, sino también que esconde en la reducción de los aportes jubilatorios (del 19% al 14%) una tendencia a la desfinanciación de la caja previsional”.

Sobre el primer aspecto aseguraron que “es un acuerdo que parte claramente del contexto general de ajuste consagrado el Pacto Fiscal acordado por esta provincia en diciembre pasado, donde se impone una meta de inflación promedio del 15%, siendo que ninguna de las consultoras refiere menos de 20%. Efectivamente, los tarifazos han pulverizado el poder adquisitivo”.

Según el MPL:
• Opera una tendencia regresiva del salario desde el 2016.
• Esa tendencia regresiva se agrava por el hecho que la inflación supera al salario especialmente desde 2016 a la fecha.
• 2017 ha sido un caso paradigmático por el hecho que, aún contando con mayores recursos nacionales (34% promedio de incremento), el salario se ubicó quince puntos por debajo.
• Misiones recibió en enero del 2018 casi 150 millones de pesos en concepto de compensaciones del pacto fiscal y fondo federal solidario, sumando a los aportes de coparticipación hace un total de 2500 millones de pesos.
• En el interanual abril ’17/abril ’18, un acuerdo en 15,5% equivale a la pérdida de casi 10 puntos porcentuales, ya que, según datos consultados, la inflación 2017 cerró cercana al 25%.
• Tan sólo el 60% del sueldo es en blanco, ahora se reduce 26% de aportes jubilatorios llevando este panorama a un inminente desfinanciamiento de la caja.
• Como corolario podemos decir que, en el marco de una mayor recepción de fondos vinculados al pacto fiscal, el proceso inflacionario acumulado del año pasado hace a una pérdida de casi diez puntos que este acuerdo no contempla, teniendo en cuenta que para este año las consultoras hablan de una inflación no menor al 20%. (ver imagen que se adjunta, elaborada en base a MINISTERIO DE HACIENDA DE LA NACIÓN, CGECSE, BANCO NACIÓN, IPC y estudios propios, teniendo en cuenta cargo maestro de grado con 10años de antigüedad).

Además sobre el segundo punto indicaron que “es necesario hacer una breve descripción del sistema previsional. Para que el sistema sea sustentable se necesitan 4 activos por cada pasivo, cubrir los haberes y mantener el funcionamiento de la caja previsional”.

“Hay aproximadamente 27.000 docentes activos, entre titulares e interinos, más la cantidad de docentes suplentes que son dado de baja a fin de año. Tomando en cuenta el cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad y sin zona), aportando el 19 %, se llega como promedio a $ 2300 multiplicado por 4 da como resultado $ 9048 que es lo que aporta el trabajador activo el resto lo aporta el estado según lo establecido en la Ley XIX – N° 33. Si se reduce el aporte al 14 % el promedio de aporte sería de $ 1670 para llegar al monto de $ 6680 se necesitarían 5 activos por cada pasivo más lo que aporta el estado para llegar al monto del haber previsional y ser sustentable la caja”, argumentaron desde ese sector docente.

Así estiman que “si se mantiene la cifra de 6.000 pasivos se necesitarían 30000 activos que no sería posible a corto ni mediano plazo pues hay un alto porcentaje que están en condiciones de jubilarse con 30 años de aportes y otros tantos con más de 37 años percibiendo el 82 %. A esto hay que agregar la deuda histórica que mantiene el IPS con el sector docente de jubilados (en algunos casos la deuda supera los 30 sueldos Provocado por la emergencia previsional establecido por ley desde 1989 hasta 2013). No existen recursos para abonar la retroactividad, desfinanciándose la caja; con el nuevo básico y la reducción de aporte se pierden 26 % de ingresos.  Lo más probable que ocurra es que aumente la cantidad de pasivos con respecto a los activos”.

Al mismo tiempo, recordaron que el acuerdo paritario 2016, donde se establecía que el salario inicial debe estar por encima del mínimo vital y móvil, no hace otra cosa en nuestro caso que inyectar salario en negro, achatando la pirámide y destruyendo la carrera docente. Ese aumento de componente en negro escala hoy a casi más del 40%.

“El cóctel de salario a la baja con desfinanciación de la caja previsional nos lleva a una situación sumamente grave. La reducción del aporte previsional es un mandato del gobierno nacional para armonizar las cajas y en un futuro transferir las cajas previsionales que quedaron a cargo de las provincias a la nación. Para ello buscarán eliminar las jubilaciones especiales, como la de los docentes. Lo más probable que ocurra es que aumente la cantidad de pasivos con respecto a los activos, alterando la circularidad solidaria del sistema previsional. Este es un fenómeno de larga data que hoy se agrava aún más”, manifestaron.

Ante esta situación desde el MPL convocan a los trabajadores de la educación a participar de la asamblea en Jardín América el viernes  a las 09:00. “Para  construir desde la unidad una fuerza que nos permita enfrentar estas políticas de vaciamiento, como así también poner en agenda los temas cruciales que hace más de un lustro venimos levantando en pos de construir desde la educación una sociedad más justa y solidaria”, finalizaron.

COMENTARIOS