Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

"Reclamamos paridad, pero son muy pocos los sublemas encabezados por mujeres"

Lo dijo Liliana Díaz candidata a concejal de Posadas por el Partido Agrario y Social. Expresó que la tarea es mejorar condiciones de vida en barrios marginados.

POSADAS. En la recta final los candidatos del Partido Agrario y Social no dan tregua. La periodista Liliana Díaz, encabeza el sublema "Con la Fuerza del Pueblo", como concejal de Posadas, junto a un grupo de militantes que recorren incansablemente el territorio y acompañando a Héctor "Cacho" Bárbaro como Senador y a Martín Sereno, como Diputado Nacional.


"Queremos llegar al Concejo Deliberante de Posadas y estamos trabajando para mejorar la calidad de vida en nuestra querida ciudad que es única, con una ubicación geográfica bendecida, rodeada del majestuoso Paraná; pero donde la gran mayoría de nuestra gente está viviendo en condiciones indignas", sostiene la comunicadora.


En el sublema están representados distintos sectores y sobre todo el pueblo trabajador: Daniel Gómez (docente, e integrante de ATE), Oscar González (referente de los empleados legislativos), Richard Cantero (músico popular y docente), Miguel Zarza (trabajador nucleado en Cobradores de Estacionamiento Medido), Lucía Gauto (del sector doméstico, entidad en organización) y Cecilia Núñez (emprendedora cuentapropista).


Un verdadero cambio de actitud

Desde el sublema "Con la Fuerza del Pueblo" plantean "un cambio de actitud" en el Concejo capitalino que está conformado por 14 escaños, de los cuales siete se renuevan, y entre ellos solo uno lo ocupa una mujer.


"Eso es grave porque reclamamos tanto la paridad, y sin embargo de los más de 60 sublemas que hay en Posadas, son muy pocos los que están encabezados por mujeres. Quiero ser una edil como las y los que trabajan en el PAyS en toda la provincia, es decir verdaderos servidores públicos", expresó.


Control del transporte público

Díaz explicó que desde el Concejo Deliberante existen muchos frentes para atender: atención sanitaria efectiva a poblaciones alejadas del centro, mayor frecuencia y extensión horaria del transporte público, problemas de agua en todo la ciudad durante el verano y más empleo.


"El cuasi monopolio del transporte público se puede revertir y proponemos convocar a todos los estamentos del Estado, y otros que quieran acompañar, además de la ciudadanía, a registrar los incumplimientos del Gupo Z para generar un corpus que sea causal de la rescisión del contrato", señaló.


Centros de Apoyo Escolar: Más de 15 años de tarea militante

La periodista candidata también apuesta a los Centros de Apoyo Escolar (CAE) de la provincia, que dependen de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y funcionan en distintos barrios de Posadas y del interior, como el San Jorge, San Lorenzo, Belén, Parque Adam, San Isidro, etc., son más de 30 CAE que en el interior funcionan en Candelaria, Apóstoles, Leandro N. Alem.


Cada CAE tiene un coordinador y profesores que realizan el apoyo; la novedad pedagógica es que los profesores son estudiantes secundarios que viven en el lugar y esto permite una mayor contención porque son parte del barrio.


La matrícula de cada Centro es de 100 chicos primarios y secundarios, se utiliza una planilla de presentismo y se hace un informe mensual, supervisada por un equipo técnico que realiza el seguimiento y supervisa la tarea social y pedagógica. Otra particularidad es que los cumpleaños y las fiestas populares se festejan una vez por mes.


Hay una capacitación mensual para los profesores y reunión de padres una vez por mes; en algunos CAE funcionan merenderos que permiten que las y los gurises puedan tomar la leche con las chipas que cocinan sus propios padres.


Enseñar y aprender con valores en la comunidad

"Hace años que realizamos esta tarea social y pedagógica, y hoy muchos chicos son profesionales con futuro con una mirada comunitaria, Cristina, Mónica, Sergio, Damiana, Luján y Marcelo son algunos de los coordinadores y coordinadoras que diariamente ponen su esfuerzo militante para que la gurisada pueda aprender el mundo de las letras y de los números.


Una vez por año realizamos un viaje al interior de la provincia porque hay chicos tienen sus papás que nacieron en localidades lejanas. Más de 1000 alumnos pasan de grado anualmente todos los años, muchos son hoy personas con valores en su comunidad, como es el caso de Sergio que estuvo de gurí en el Centro de Apoyo Escolar, y hoy es un activo militante de la comisión barrial, o Cecilia Núñez que hace muchos años es parte fundamental de este proyecto y hoy me acompaña como candidata a concejal", explicó Liliana Díaz.


Cada año esa tarea arranca con grandes ganas en los barrios de la provincia, son más de 15 haciéndose presente y las tizas siguen escribiendo, bajo un árbol, en la vereda o en un patio, el apoyo escolar avanza


El equipo central de esta propuesta coordina el área de educación popular y Liliana Díaz maneja la comunicación y materiales que se usan en el centro, y logra con su equipo hacer visible la tarea de compromiso y militancia.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso