Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El Gobierno deberá reestablecer las pensiones por discapacidad

Luego de idas y vueltas, la Cámara Federal de la Seguridad Social determinó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación restituya las pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja por esta cartera.

BUENOS AIRES.- En septiembre la Justicia Federal ordenó reestablecer las pensiones por discapacidad, el Ministerio liderado por Carolina Stanley apeló la medida pero finalmente la Justicia resolvió restituir las pensiones definitivamente.


El tribunal sostuvo entre sus argumentos que el objetivo del fallo es evitar que los beneficiarios de las pensiones queden "en el más absoluto desamparo los derechos alimentarios e irrenunciables".


La decisión del tribunal afecta a un número no establecido de personas, ya que, por un lado, el Ministerio admitió haberles quitado la pensión a unas 9.700 personas, pero la Asociación Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) denunció que se trató de unos 170 mil beneficiarios los que fueron afectados por la decisión del Gobierno.


El fallo de la Cámara resulta clave, ya que a partir de la decisión de la Sala II, miles de personas que habían perdido el ingreso volverán a percibirlo, ya que desestimó el "efecto suspensivo" que había sido impuesto cuando la Justicia aceptó la apelación de Desarrollo Social.


Sin embargo, según fuentes del Ministerio a cargo de Carolina Stanley, el enfrentamiento judicial perdió sentido ya que las pensiones fueron devueltas a los pocos días de que fuera tomada la medida de cesar parte de los beneficios.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso