"10 Años de periodismo"

07:00 h | 13/08/2017

PASO 2017: Con la mirada puesta en Buenos Aires, los argentinos concurren este domingo a las urnas

Por cuarta vez, se celebran en el país las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Elecciones que permitirán renovar en octubre 24 bancas en la Cámara de Senadores y 127 en Diputados.

BUENOS AIRES.- Este domingo 13 de agosto se llevarán a cabo por cuarta vez las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuya finalidad es la elección de candidatos que participarán en los comicios generales del 22 de octubre.

Los partidos y frentes podrán participar de dicha contienda electoral siempre y cuando alcancen el 1,5% de los votos válidos emitidos durante las PASO. La Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales, en esta edición, están habilitados para sufragar 33.193.686 electores en todo el país.

En la Cámara de Senadores se debe renovar en octubre 24 bancas distribuidas de a tres entre las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y La Rioja. De esos lugares, 16 pertenecen al peronismo (en sus variantes kirchneristas y no kirchneristas) y el resto se reparten entre Cambiemos, el justicialismo disidente y otros monobloques.

En la Cámara de Diputados se renovarán 127 bancas en octubre. La coalición oficialista arriesgará 41 de sus 89 bancas (propias y de aliados incondicionales), el kirchnerismo 32 de sus 72 lugares y el Frente Renovador 21 de sus 37; mientras que los cuatro socialistas y tres de los cuatro integrantes de la izquierda más dura concluyen sus mandatos.

BUENOS AIRES
La Provincia de Buenos Aires será el principal escenario electoral ya que competirán entre otros la ex presidente Cristina Kirchner, con Unidad Ciudadana, la referente del kirchnerismo estará acompañada en la boleta de Senadores por Jorge Taiana, mientras que la lista de diputados estará integrada por la economista Fernanda Vallejos; el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza; el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

El actual diputado nacional Sergio Massa encabezará la lista de 1País para el Senado, acompañado por su par Margarita Stolbizer. En Diputados, la agrupación competirán la diputada Mirta Tundis, el ex ministro de Desarrollo Social provincial Daniel Arroyo, el legislador bonaerense Jorge Sarghini, entre otros.

La nómina bonaerense de Cambiemos para el Senado será encabezada por el ministro de Educación Esteban Bullrich, secundado por la ex interventora del SOMU y actual titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Gladys González, mientras que "La Hormiguita" Graciela Ocaña irá primera en la lista de diputados.

En la boleta para la Cámara alta por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo estará acompañado por Florencia Casimequela, una abogada especialista en cuestiones de género, mientras que en diputados la lista estará encabezada por el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, seguido del actual senador y ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

COMENTARIOS