"10 Años de periodismo"

11:30 h | 10/08/2017

El domingo 894.627 misioneros elegirán a sus candidatos a través de las PASO

Hay 45 mil nuevos electores, lo que representa un 5,5% más que en los comicios del 2015, según indicó Eduardo Bonetto, secretario Electoral. En 551 mesas  habrá controles biométricos

POSADAS.- Este domingo,  por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011. La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores en todo el país.

En Misiones están habilitados para sufragar  894.627 ciudadanos, según precisó Eduardo Bonetto, secretario Electoral en declaraciones a LT 4/Radio Hoy. De los cuales, indicó que 45 mil son nuevos electores, lo que representa un 5,5% más que en los comicios del 2015. A su vez, aclaró que "en estas elecciones no hay votantes extranjeros, sólo pueden sufragar en las elecciones municipales y si cumplen con los requisitos establecidos por la ley provincial".

A su vez, sostuvo que en la provincia son 2.610 las mesas disponibles para los sufragios y unas 551 mesas tendrán controles biométricos en Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Puerto Libertad.Para ello “el elector deberá identificarse del modo tradicional: DNI y verificación en el renglón del padrón que tiene la mesa” dijo y posteriormente  pondrá su huella dactilar en un scanner del que estará provista esa mesa y en el cual se encuentran cargados los datos de todos los votantes de dicha mesa.

Además, Bonetto aclaró que en las dos elecciones del 13 de agosto y 22 de octubre, las únicas boletas válidas son las oficializadas por los organismos electorales: “Cualquier otro objeto introducido dentro del sobre invalidará el voto”,  esta aclaración fue en el marco de las versiones que indicaban incluir dentro del sobre otros votos en adhesión a campañas contra el maltrato animal, donación de órganos o peticiones de proyectos de ley. Y explicó que cualquier “elemento extraño a la boleta de votación, anula el voto”.
El funcionario resaltó que el voto es obligatorio y quien no puede sufragar debe justificarlo en un lapso de 60 días posteriores al comicio. “Si no lo hace es pasible de pagar una multa de 50 pesos, que es acumulativa para cada elección. Y será de $100 si no se participa en las legislativas de octubre”, añadió. 

El secretario Electoral consideró que el escrutinio de las PASO será más “sencillo” que en las anteriores: porque son 9 agrupaciones políticas que compiten con una sola lista por agrupación-

Qué se vota
El próximo domingo los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

Para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar

COMENTARIOS