Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Crece el malestar de los tareferos ante el incumplimiento de los precios para la yerba mate

“Pagan menos que la escala salarial vigente”, afirmó Roque Pereira, de la Asociación Civil de Tareferos de la zona centro. “Es increíble el poder que tienen las molinerías y los grandes reyes de los yerba

POSADAS. – A dos meses del Yerbatazo y la toma de la sede del Inym, la precaria condición de los tareferos, último eslabón de la producción yerbatera, acrecienta el malestar de este sector porque se mantienen los mismos escenarios laborales. Si bien “ninguna lucha es en vano porque demuestra que algo anda mal,  los resultados de estas protestas para el tarefero: no sirvieron para nada, porque ahora incluso le pagan menos que la escala salarial vigente”, afirmó Roque Pereira, presidente de la Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de la zona centro.


En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, Pereira comentó que “ni siquiera se cumple con la grilla salarial del año pasado que venció el 30 de marzo de 2017. Según el contratista paga 900 pesos la tonelada, pero según los productores se abona 700 pesos. Con los productores tampoco se respeta el valor oficial”. También dijo que consultó a los delegados de la UATRE cuándo se aplicará la nueva escala salarial  pero aseguraron que “no tienen información y que están esperando que se oficialice en Buenos Aires”. Asimismo, detalló que  el nuevo cuadro tarifario establece 1.500 pesos por tonelada de hoja verde.


En esa línea, Pereira expresó: “es increíble el poder que tienen las molinerías y los grandes reyes de los yerbales que hacen lo que quieren  con el productor, con el tarefero y con el consumidor, porque le fajan un alto precio en góndola. Porque ya a 50 kilómetros de Posadas tenés yerbales por todos lados y te cobran tan caro el paquete de yerba”.



Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso