Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

“Registro de violadores” contará con el ADN de 18 mil condenados

La ley 26.879 será reglamentada en los próximos 15 días y se pondrá en funcionamiento en unos meses.
Minuto uno

Por Minuto uno

El Registro Nacional de Datos Genéticos para los Delitos contra la Integridad Sexual, mejor conocido como "registro de violadores", se creará a partir de la ley 26.879. Según reveló ámbito.com, se pondrá en marcha en los próximos meses en base a la muestra de ADN de 18.200 condenados por violaciones.


Sancionada por unanimidad en 2013, la ley será reglamentada en los próximos 15 días. "Ya estamos trabajando con laboratorios de todo el país que estarán autorizados para recibir las muestras genéticas y que son principalmente los que funcionan en la órbita de los ministerios públicos", declaró a ámbito.com el subsecretario de Asuntos Registrables del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrelli.


Con amplia mayoría y sólo un voto en contra, los Diputados sancionaron la norma que permitirá la creación del banco de datos genéticos de condenados por delitos contra la integridad sexual. Cuando ya esté todo listo, se le informará los juzgados penales del país para que procedan a la extracción de muestras de ADN los condenados por delitos contra la integridad sexual alojados en cárceles de Argentina.


Su uso será solo de carácter judicial y la información tendrá carácter reservado. Su objetivo es que con muestras tomadas en la escena de un crimen o en el cuerpo de una víctima, y ante la ausencia de un victimario, permita arrojar una identidad mediante el contraste con el banco, en caso de que se trate de un reincidente.


"Los violadores tienen una alta tasa de reincidencia, del 90 por ciento", le dijo a ámbito.com Isabel Yaconis, la mamá de Lucila, asesinada el 21 de abril de 2003, tras resistirse a una violación en Núñez.


En la escena del crimen de su hija se encontró ADN del posible atacante, pero nunca pudo condenarse a nadie, porque no hubo con quién. La integrante de la asociación Madres del Dolor indicó: "Yo siempre digo que a la primera víctima no la vamos a poder salvar, pero con este registro si la persona es un reincidente que ya ha obtenido su libertad, vamos a poder saber de quién se trata".

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso