Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

“Coleco” siempre estuvo en El Soberbio y la policía no lo detuvo


El abogado del exintendente Alberto Krysvzuk, aseguró que el destituido por corrupción y vinculado a un escándalo por contrabando de soja, jamás se refugió en Brasil. Si se confirma lo declarado, quedará

SAN VICENTE. El destituido alcalde de El Soberbio, acusado de corrupción en el manejo de fondos públicos, e implicado en un millonario contrabando de soja, nunca huyó al Brasil. Siempre estuvo en su comuna, en las narices de la policía provincial y local, que no lo detuvo. Alberto “Coleco” Krysvzuk, quien estuvo prófugo durante un año y se entregó a las autoridades hace 20 días, se habría ocultado en casas de familiares y amigos, según las declaraciones del abogado que lo representa. Estas declaraciones, en caso de ser veraces, dejan al desnudo la incompetencia de las fuerzas de seguridad, locales y provinciales, o incluso algo peor: los uniformados no habrían hecho mucho esfuerzo por encontrarlo, en una pequeña ciudad de 25 mil habitantes. El exalcalde estuvo más de 10 meses prófugo y con pedido de captura por causas vinculadas a desmanejos con fondos públicos.


Según la versión de El Territorio, desde que se entregó el pasado viernes 2 de enero, “Coleco” fue interrogado en varias ocasiones por la fiscal de turno del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, Hilda Genoveva Gauna. Tras dichas declaraciones, su abogado había indicado que nunca estuvo refugiado en Brasil, sino que siempre estuvo en El Soberbio, en casas de amigos y familiares.


El detenido fue indagado, entre otras cuestiones, respecto a la no ejecución de pozos perforados que fueron presupuestados y no ejecutados, según consta en el expediente 463/14. El ex intendente se declaró inocente y aclaró algunos puntos administrativos sobre el tema, según la versión del matutino.


Los expedientes son tres, con varias imputaciones de diversos delitos. También fue interrogado sobre las supuestas falsificaciones de firmas para cobrar pensiones o beneficiar a personas conocidas con esta ayuda nacional. Al respecto, el ex intendente desmintió que se haya quedado con fondos provenientes de las arcas nacionales o provinciales. Aunque, naturalmente, deberá probar su inocencia en las numerosas causas en las que se le imputan delitos. De hecho, parte de la probatoria en su contra estaría basada en documentación proveniente del Tribunal de Cuentas de la provincia. Los hechos serán investigados por el juez de instrucción nro. 2, Horacio Alarcón, quien se ha hecho cargo recientemente del voluminoso expediente.


Hay que recordar que “Coleco” también está implicado en una causa federal por un millonario contrabando de soja, que se descubrió poco antes de que el partido de la Renovación “le soltara la mano” y permitiera que los ediles oficialistas voten la destitución. En el marco de esa causa, se encontraron varias toneladas de soja sin declarar, lista para ser contrabandeada al Brasil, en una propiedad del exjefe comunal –el llamado “Quincho de Coleco”. Además, un familiar directo también está involucrado en ese presunto ilícito, que está siendo “investigado” por un juzgado federal.


Pero lo llamativo de las declaraciones del abogado del exalcalde, es que, en caso de ser probadas a través de otras testimoniales, dejan al desnudo la inoperancia o la protección de la policía de El Soberbio y la provincial, que no pudo –o no quiso- hallar al alcalde que estuvo más de 10 meses prófugo. De hecho, su detención se produjo cuando por motus propio se presentó ante el juez de San Vicente, Demetrio Cuenca.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso