Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Persecución de Prefectura Naval a un pesquero chino ilegal

Durante más de tres horas, la fuerza de seguridad naval se involucró en la captura de un buque que había cruzado el limite internacional pero no logró aprehenderlos.

El incidente comenzó a 358 kilómetros del Golfo de San Jorge, cuando el buque de prefectura "Mantilla" detectó a un barco que no emitía señal por el sonar y se encontraba dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, con sus redes desplegadas, por lo que se inició el protocolo en contra de la pesca ilegal.


Supervisado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Fuerza Eduardo Scarzello, desde Prefectura informaron que al pesquero "se lo persiguió más de tres horas" y que en su maniobra de escape "intentó colisionar al guardacostas de Prefectura y puso en riesgo la vida de la tripulación".


"Ante la falta de respuesta y siguiendo el protocolo de actuación, se dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero, con lo que se intentó frenar su marcha, sin afectar sus condiciones de navegabilidad para salvaguardar la vida de la tripulación", relata el comunicado de Prefectura.


"A pesar de esto, el capitán del buque chino no se detuvo, por lo que se hicieron más disparos intimidatorios hacia el pesquero, por encima de su línea de flotación. Sin embargo, el "HUA XIANG 801" no acató la orden y continuó navegando saliendo del límite de la Zona Económica Exclusiva argentina, hacia aguas internacionales", detalla.


Luego se informó que Argentina solicitará a la Justicia su captura internacional, como ocurrió en febrero de 2018 con el potero chino "Jing Yuan 626", que también había sido detectado por el Guardacostas Mantilla pescando ilegalmente, y se impondrá una multa de 7 millones de pesos a la empresa a la que pertenezca dicha embarcación.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso