Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

#CuadernosK: el juez aceptó a Campillo como arrepentido

A pedido del fiscal Stornelli, Bonadio incluyó al ex funcionario K en el régimen del imputado colaborador.
clarin

Por clarin

El juez federal Claudio Bonadio, aceptó este miércoles al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, como imputado colaborador en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas. El ex funcionario K quedó detenido el 20 de noviembre pasado, y se convirtió en el nuevo arrepentido en el expediente que investiga la corrupción con la obra pública durante la gestión anterior.


Como imputado colaborador, según fuentes judiciales el ex funcionario señaló a un hombre cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner de haber participado en las maniobras de lavado de dinero del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016.


En su acuerdo firmado con la fiscal y homologado por Bonadio, el ex funcionario santacruceño y hombre de confianza de los Kirchner, mencionó entre los participantes de las maniobras de lavado a personas vinculadas a la familia Kirchner, entre ellos, a alguien que formaba parte del “núcleo duro” del ex matrimonio presidencial y que ya fue sobreseído por el juez Claudio Bonadio en una causa por enriquecimiento ilícito. Este elemento puede resultar clave para que la Fiscalía pueda determinar la relación entre el dinero de Muñoz y los Kirchner.


Quien también fuera titular de la de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) durante el último gobierno kirchnerista, consiguió la homologación por parte del juez Bonadio y se sumó a la lista de ex funcionarios K que se convirtieron en arrepentidos en la causa donde Cristina Kirchner, fue procesada como jefa de la asociación ilícita que recaudaba fondos ilegales.


¿Cómo llegó Campillo a la causa que investiga una estructura de cobro de fondos ilegales que según la acusación de juez funcionó desde el ministerio de Planificación Federal? Por el testimonio de Elisabet Municoy, presunta testaferro de Daniel Muñoz, entonces secretario privado de Néstor Kirchner y, según consignaron las anotaciones del chofer Oscar Centeno y confirmaron varios testimonios, responsable del movimiento y traslado de bolsos con dinero.


Municoy indicó que el ex ministro de Economía de Santa Cruz habría sido intermediario en diversas operaciones inmobiliarias que Muñoz realizó en Estados Unidos, donde adquirió al menos 17 propiedades y donde habría invertido 70 millones de dólares.

Por estas gestiones, que según el la declaración de Municoy y una arquitecta italiana habrían involucrado a Campillo en el manejo de unos 50 millones de dólares, el ex funcionario habría recibido 5 millones de dólares en concepto de comisiones.


Municoy -una empresaria de Mar del Plata- recordó ante Bonadio que en sus viajes a Estados Unidos Campillo era acompañado por su sobrino Gastón, a quien se le libró la orden de detención y aún la Policía Federal no logra dar con él.


Entre otras cosas, la ex socia de Carolina Pochetti (viuda de Muñoz) también señaló que Campillo intervino en el movimiento de fondos en el exterior, dinero que la Justicia sospecha que originalmente "no corresponde a Muñoz sino a los Kirchner", indicaron fuentes judiciales a Clarín.


Ante estas acusaciones, Campillo se defendió en una extensa indagatoria. El ex funcionario se queja de haber quedado imputado de integrar la asociación ilícita investigada en la causa "sólo por el hecho de haber participado de una reunión en Miami para desarmar una sociedad", explicaron fuentes judiciales a este diario.


Hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, Campillo fue ministro de Hacienda de Santa Cruz durante los años en que se administraron los fondos extra presupuestarios, aquellos que esa provincia recibió por regalías mal liquidadas de la entonces Repsol-YPF. Pero aquellos millonarios fondos no son parte de esta causa, distinguieron fuentes judiciales a Clarín. "Acá se investiga su rol vinculado a la exteriorización de fondos que manejaba Daniel Muñoz".


Al respecto, el ex funcionario K admitió conocer a Muñoz "del sur" pero negó "realizar cualquier operación para él".


Campillo hizo referencias al ex Presidente, a quien dijo conocer "de la gobernación" de Santa Cruz, pero que después de la función pública "me dediqué a la actividad privada". Y allí sostuvo que pese a "que estuve preso porque es la modalidad, no voy a arrepentirme". Y sostuvo: "Ya no me sorprende nada ya que me acusan hasta de la muerte de mi esposo que murió de leucemia".


Campillo asumió durante el gobierno de Daniel Peralta el Ministerio de Economía y, tiempo después, se trasladó a Buenos Aires donde quedó al frente de la Oncca -la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario-, organismo que fue disuelto rodeado de denuncias de irregularidades en el reparto de subsidios a los productores agropecuarios.


Su rol fue clave en las finanzas de Santa Cruz: conoció en detalle el circuito de los 600 millones de dólares que recibió la Provincia por las regalías mal liquidadas por parte de la entonces Repsol-YPF.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso