Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Brasileños atacaron a venezolanos en la frontera y quemaron sus campamentos

Un comerciante de Pacaraima, en el nordeste de Brasil, fue herido en intento de robo presuntamente por inmigrantes, y eso desató la furia vecinal. Hubo varios heridos.
Perfil

Por Perfil

La ciudad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, fue escenario de extrema tensión este sábado ante un feroz enfrentamiento entre residentes locales e inmigrantes venezolanos, cuyos campamentos improvisados fueron destruidos e incendiados.  El tumulto comenzó en la mañana luego de que un comerciante, Raimundo Nonato, fue herido en un intento de robo presuntamente por cuatro ciudadanos venezolanos, que se llevaron dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.


Nonato está hospitalizado en el Hospital General de Pacaraima con un traumatismo encefálico con pronóstico estable. Dicha situación desató la furia de los residentes de Pacaraima, que atacaron los dos principales campamentos improvisados de los inmigrantes venezolanos y quemaron sus pertenencias. Por la noche un comunicado del gobierno de Venezuela pidió a Brasil que proteja a sus connacionales.


La cancillería de Venezuela dijo en una nota que pidió que se otorguen las "garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres". La fuerza tarea brasileña que opera en la frontera con Venezuela para atender el flujo migratorio confirmó los incidentes y apuntó que el comerciante herido fue auxiliado y se encuentra estable en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima. Un habitante de Pacaraima contó a la AFP que el enfrentamiento comenzó desde temprano, luego de que se corriese la voz sobre el ataque al comerciante.


"Él es conocido, es un vecino, y hubo indignación cuando se supo de robo. La gente comenzó a expulsar a los venezolanos que estaban en el centro, obligándolos a regresar a su país", dijo en condición de anonimato. Tres brasileños resultaron heridos, informó un portavoz de la Policía Militar, y no hubo detenidos. No hay informaciones sobre los venezolanos, pero de los cuales, según imágenes divulgadas por habitantes de la ciudad, corrieron hacia la frontera para regresar a su país.


La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, emitió dos comunicados. En el primero abogó nuevamente por el cierre temporal de la frontera y en el segundo pidió a Brasilia refuerzos de seguridad para "enfrentar el aumento de la criminalidad" que ella adjudica al incremento del número de venezolanos en la región. El Ministerio de Seguridad Pública informó que enviará un contingente de 60 efectivos que deben llegar el lunes y sumarse a los equipos en la zona. Más temprano, videos enviados por habitantes de la pequeña Pacaraima mostraban episodios del enfrentamiento que se dispersó antes del mediodía dejando las calles aledañas a las fronteras llenas de escombros y sin transeúntes.


Los comercios permanecieron cerrados.  "Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro", contó a la AFP Carol Marcano, una venezolana que trabaja en Boa Vista y que estaba en la frontera volviendo de su país. "Hubo tiros, quemaban neumáticos", dijo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso