Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Coimas en puente: la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de los cinco aduaneros

Se trata de los cinco aduaneros procesados por el caso de las “coimas” en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

POSADAS.- La Cámara Federal de Apelaciones confirmó este martes el procesamiento de los cinco aduaneros por el caso de “coimas” en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une la ciudad capital con la vecina Encarnación, Paraguay.


Todos fueron imputados por los delitos de “asociación ilícita en concurso real, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho”.


El operativo de la Policía Federal se habría iniciado en agosto del 2017 por una denuncia penal radicada por las autoridades de la Afip-Aduana en Posadas.


El hecho

En octubre del 2017 cinco agentes aduaneros fueron detenidos por orden de la Justicia Federal en una causa en la que se investigaba el presunto cobro de coimas para dejar pasar mercadería de contrabando en grandes cantidades.


Las detenciones, a cargo de efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval, se realizaron tras allanamientos en la cabecera del puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, cruzando el río Paraná. También hubo allanamientos en las oficinas de la AFIP en el centro de Posadas y en otros lugares.


Al principio se pensó que era a partir de una denuncia radicada por el abogado Santiago Dupuy de Lome en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Este abogado -que denunció a Axel Kiciloff por enriquecimiento ilícito y al que se lo vinculó con el PRO- presentó a fines de septiembre una denuncia donde describe con pelos y señales un presunto sistema para hacer la vista gorda ante envíos de mercadería importantes desde Paraguay, que nada tienen que ver con el tráfico hormiga.


Dupuy de Lome habló en su denuncia de tarifas de entre 30.000 y 50.000 pesos que cobran los aduaneros, por carril y por turno. Dando nombres e incluso sobrenombres de los oficiales aduaneros implicados.


Pero los allanamientos fueron solicitados por el Juzgado Federal de 1era Instancia a cargo de la Dra Maria Veronica Skanata. Se dice que la denuncia de Dupuy de Lome aceleró los procesos, aunque no estaría directamente vinculada.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso