"10 Años de periodismo"

09:30 h | 13/11/2017

Misiones, frontera caliente: los servicios de logística ofrecidos a los narcotraficantes

Informe televisivo evidencia que la Provincia, no sólo sirve como lugar de ingreso y tránsito de la droga, sino también que existen diferentes servicios ofrecidos a los narcos.




POSADAS/BUENOS AIRES.- El programa Periodismo para Todos emitió un informe sobre el trabajo realizado en la frontera de Misiones, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, donde se evidenció que la Provincia, además de ser una de las puertas de ingreso y lugar de tránsito de la droga en el país, también ofrece diferentes servicios de logística a los narcotraficantes. Desde lugares de pasos, vehículos, serenos, propiedades para acopio y camiones de traslados.

"Esencialmente encontramos marihuana. Estos últimos 18 meses se encontraron cogollos. Un enorme porcentaje vienen desde Paraguay. Pasan por pasos no habilitados. Lo que se ve es que los acondicionamientos de zonas cercanas al río, se saca a través de camionetas y se hace un trasbordo en camiones. Vienen precintados por la aduana de Brasil, por ejemplo", sostuvo el juez federal de Eldorado, Miguel Guerrero.

El magistrado explicó que en los últimos tiempos se está viendo una metodología distinta de distribución de los cargamentos, mediante servicios y conexiones locales, con lugares de acopio no transitorios, para luego transportar la mercadería a otros puntos y posteriormente distribuirlos en camiones a otros sitios del país.

Por su gran extensión fronteriza, la tierra colorada está en el centro del asunto: siempre fue testigo del narcotráfico. El equipo periodístico de canal 13 viajó hasta la provincia para mostrar cómo se intenta contrarrestar el delito. Uno de los lugares visitado fue Jardín América, un municipio que transformó en un punto crucial para el narcotráfico por su acceso al río, indicaron desde el informe televisivo.

Desde ahí, los grupos de narcos que llevan droga desde los países fronterizos, navegan hasta tierra firme. Según las investigaciones judiciales y policiales de los últimos tiempos detectaron algo más que el simple tráfico. Los cargamentos ya no solo pasan por la Argentina, como se mencionaba anteriormente sino que el país es también proveedor de servicios para las bandas narco: hay prestaciones de logística y transporte de camiones, acopio de marihuana y evasión de controles. Todo vale para el manejo de la droga, señalan desde el portal de TN.

Los encargados de inspeccionar lo que pasa en esas aguas son los efectivos de la Prefectura Naval Argentina. En Iguazú llegan a custodiar 220 kilómetros de frontera fluvial. Por la gran extensión, el control fronterizo es aprovechado por los narcos.

Las imágenes del tiroteo entre la policía y los narcotraficantes del informe de PPT demuestran el peligro que se incrementa en esa zona, una de las más calientes del narcotráfico en la provincia y en el país. Si bien las estadísticas marcan incautaciones récord, las organizaciones criminales siempre se las ingenian para burlar todos los controles.

COMENTARIOS